El sector de la telefonía móvil acapara casi la mitad de las denuncias y quejas atendidas, según el informe de UCE-RM

Pedro Valera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:32

Alerta que reclamaciones las malas calidades de construcción y el retraso en entrega de vivienda irán saliendo este año

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector que más quejas ha recibido durante el pasado año ha sido el de las compañías de telefonía móvil, con un 42,37 por ciento. Le siguen, aunque bastante lejos, los constructores y promotores de viviendas, con un 15,77 por ciento, y por debajo del 10 por ciento las compañías de electricidad (7,01 por ciento), bancos (3,18 por ciento), compañías de seguros (2,88 por ciento), de telefonía fija (1,91 por ciento) y servicios de internet (1,43 por ciento), entre otras.

Así se desprende del Informe del Observatorio de Consumo de UCE-RM que ha presentado en rueda de prensa el presidente de la Unión de Consumidores de Murcia, Pedro Valera. Así, en el año 2011 se atendieron un total de 10.534 quejas o denuncias por teléfono, de manera personal y a través del correo electrónico, de las que un 78 por ciento fueron denuncias y un 22 por ciento peticiones de asesoramiento.

Respecto a este último apartado de asesoramiento, destacan las relacionadas con el sector también de la telefonía móvil, con un 27,82 por ciento, seguida, aunque a mucha más distancia, de los arrendamientos de vivienda entre particulares (8,77 por ciento), compañías de seguros (6,07 por ciento) y comunidades de vecinos (5,21 por ciento).

Valera ha puntualizado sobre esta cuestión que en lo que respecta a las "malas calidades de la construcción y el retraso en la entrega de vivienda no significa que no haya otras causas, que son importantes, derivadas del boom inmobiliario de la construcción y venta rápida", aunque ha alertado que estos motivos de reclamación "irán saliendo este año y siguiente porque en este momento, la situación de la ejecución presupuestaria o el impago de las cuotas hipotecarias está eclipsando que se esté más pendiente de resolver los problemas de pago y no se priorice en formular reclamaciones en la mayoría de los casos".

Tras lo que afirmado que "el retraso en la entrega de las viviendas es algo que se ha incrementado de manera importante", ya que, ha explicado, "promotores y constructores, ante las dificultades financieras, han parado y despedido a los trabajadores y quienes pagan el pato son los consumidores".

Las consultas recibidas se han realizado, en mayor parte, por teléfono (51,3 por ciento) y de forma personal (47,3 por ciento), con un leve porcentaje realizadas por correo electrónico (1,5 por ciento).

Según la zona, prácticamente la mitad (53,65 por ciento) provienen del término municipal de Murcia, seguida de Cartagena (27,2 por ciento), Lorca (5,2 por ciento), y Otros (14 por ciento).

SENSACIÓN DE "DESPROTECCIÓN" DEL CONSUMIDOR EN AUMENTO

A tenor de los datos, la Junta Directiva Autonómica de dicha organización ha advertido que la sensación de "desprotección" del consumidor "va en aumento", a lo que se une "el abuso sistematizado por parte de las compañías de telefonía móvil, por incumplimientos y vulneración de derechos básicos, como el impedimento a la rescisión del contrato".

En este sentido, Valera ha criticado que la Administración "aún mandatada por la Constitución y el Ordenamiento Jurídico, se muestra incapaz de poner fin a estas enquistadas malas prácticas".

Igualmente, ha dejado claro que el sector del suministro eléctrico doméstico "supone, junto con las cuotas hipotecarias, la mayor sangría de la economía doméstica por la continua elevación de precios y refleja, nuevamente, la opción que toman los gobiernos entre proteger al usuario o ceder a la presión de las operadoras".

Valera también ha llamado la atención sobre el hecho de que los sector productivos y de servicios autóctonos regional "apenas generan reclamaciones, lo que impide detectar la deficiente formación de los recursos humanos, la escasa voluntad firme de esos sectores por modernizar y adaptarse a la realidad del comercio global y por profesionalizar sectores de actividad y áreas urbanas comerciales".

LOS ACTORES DEL ABUSO "ALEVOSO Y DE MALA FE"

Del informe también se concluye que el sector bancario, junto con suministradores de energía eléctrica y operadores de telefonía móvil, "son los grandes actores del abuso alevoso y de mala fe contra los consumidores y usuarios".

Al hilo, ha reclamado que se extinga la figura del defensor del cliente "para constituirse una comisión de ética bancaria con la participación de la sociedad civil en las prácticas bancarias, para estudiar dentro de cada entidad financieras las malas prácticas que su banco está produciendo".

Asimismo, UCE-RM propondrá "boicotear a las entidades financieras que no acepten el código de buenas prácticas de la dación en pago y propondrá que los clientes de estos bancos saquen el dinero, nóminas y domiciliaciones de éstas y se lleven a aquellas que asuman dicho código".

También se hace imprescindible, a su juicio, el Estatuto del Usuario de los Servicios Doméstico básicos, en el mercado del Ordenamiento Jurídico de protección de los consumidores; y de "urgente necesidad" la elaboración de una Ley que regule el sobreendeudamiento de las familias.

UCE-RM se suma a la propuesta de la supresión de la figura del Defensor del Pueblo, ya que considera que es la sociedad civil, a través de sus asociaciones, la que "debe ejercer su potestad constitucional y normativa en la defensa de los derechos e intereses de los colectivos a los que representan".