Seis detenidos con 2.200 kilos de melocotones y 74 palots, valorados en 4.500 euros, en 3 operaciones

Fruta requisada
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 15 julio 2014 14:40

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres operaciones desarrolladas por los equipos ROCA de la Guardia Civil de Murcia han permitido recuperar 2.200 kilos de melocotones, que han sido donados a la beneficencia, y 74 palots, valorados en 4.500 euros y devueltos a su propietario, así como la detención de seis personas y la imputación de una séptima por varios robos y hurtos de fruta y efectos del sector agrícola en distintas fincas de la Región.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la primera de las actuaciones se llevó a cabo el pasado mes de junio, cuando guardias civiles de los Equipos ROCA de Murcia, Cieza y Torre Pacheco, varias patrullas de seguridad ciudadana e inspectores de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia se coordinaron para realizar un dispositivo de inspección en un mercadillo semanal de la pedanía murciana de El Palmar.

El objetivo era realizar un control sobre los productos agrícolas que se ofertaban, principalmente la verificación de su lícita procedencia.

Durante la inspección se detectaron varias infracciones por carecer de la documentación que acreditaba la procedencia legal de los productos ofrecidos al consumidor, por lo que se levantaron cinco actas de denuncia por infracción muy grave a la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Murcia, bajo el concepto de comerciar con productos sin la debida justificación de su procedencia.

Estas infracciones administrativas son sancionadas con multa de 1.500 euros hasta 3.000 euros, además de la revocación de la autorización municipal para el ejercicio de la venta ambulante.

Los productos, supuestamente de procedencia ilícita, eran 2.200 kilos de peras, melocotones, naranjas, ciruelas y melones, que han sido incautados y depositados en instalaciones del Ayuntamiento de Murcia.

Finalmente, tras no acreditar sus poseedores la lícita procedencia y verificar su aptitud para el consumo humano, los productos incautados han sido donados a la beneficencia.

Los guardias civiles iniciaron entonces una investigación para determinar la procedencia de la fruta ofertada ilícitamente, que ha culminado con la detención de dos personas y la imputación de una tercera por la sustracción de melocotones en Jumilla y en La Tercia-Murcia, respectivamente.

La segunda actuación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, mediante denuncia del perjudicado, de la sustracción de gran cantidad de palots (contenedores paletizados) en una explotación agrícola de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Los guardias civiles orientaron los primeros pasos de la investigación a recabar todos los indicios posibles sobre la forma de comisión del robo y sobre los detalles de los objetos sustraídos, de los que se obtuvieron resultados positivos poco después, al localizar, en un centro de gestión de residuos, la totalidad de los recipientes sustraídos: 74 palots, valorados en 4.500 euros que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.

Tras identificar plenamente a los sospechosos de la comisión del hecho delictivo investigado, dos españoles, de 27 y 24 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla y con numerosos antecedentes, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

A finales de junio, la Guardia Civil inició otra investigación para esclarecer la comisión de un robo con violencia en una explotación agrícola de Alguazas, donde dos personas habían intentado sustraer melocotones, llegando incluso a agredir a su propietario, que no obstante consiguió frustrar la culminación del robo.

Agentes del Equipo ROCA de Murcia iniciaron la correspondiente investigación y llevaron a cabo una serie de gestiones encaminadas al esclarecimiento del hecho delictivo, como la obtención de la descripción física de los autores y los medios empleados por éstos en su huida.

Los indicios aportados por la víctima y los testigos, además de la pericia de los investigadores, han permitido la identificación de los presuntos autores del robo, dos españoles, de 34 y 32 años y vecinos de Alguazas, que finalmente han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial, como presuntos autores de delito de robo con violencia.

Todos los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Leer más acerca de: