Seis meses de cárcel y multa de 7.000 euros por provocar un incendio en Sierra Espuña

Actualizado: sábado, 10 enero 2015 10:28

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección segunda de la Audiencia Provincial ha ratificado la condena de seis meses de cárcel a un hombre acusado de provocar un incendio de 7.450 metros cuadrados en Sierra Espuña, que deberá pagar además más de 7.000 euros, 540 de ellos en concepto de multa, 2.000 por gastos de repoblación y 2.500 por los gastos de extinción.

El suceso tuvo lugar el 21 de septiembre de 2009, cuando el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, se encontraba en el paraje Barranco de Valdelaparra o Las Majaditas del término municipal de Mula, dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, terreno catalogado como lugar de interés comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El acusado procedió a depositar unas cenizas procedentes de un fuego que se había realizado en el interior de una vivienda cercana, no adoptando ninguna medida de precaución encaminada a evitar que se propagase a la masa forestal allí existente, a lo que está obligado según la normativa.

A pesar de que era conocedor de que estaba prohibido realizar cualquier clase de fuego, no solicitó ningún tipo de autorización administrativa, no realizó ningún cortafuego, ni avisó a ningún agente de la autoridad, ni se pertrechó de ningún medio para apagar el fuego que se generase, abandonando la zona sin percatarse que el fuego estaba totalmente extinguido, según los hechos considerados probados.

Fruto de ello se incendió un total de 7.450 metros cuadrados, de los que 5.550 metros cuadrados eran de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Mula, afectando a toda la vegetación existente en la citada superficie, en concreto pinos y matorral bajo.

El citado incendio no fue más extenso debido a la rápida intervención del personal y de los medios previstos, empleando para su extinción numeroso personal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, bomberos, guardias civiles, policías locales, cuatro helicópteros y dos brigadas terrestres.

El juzgado de lo Penal número 4 de Murcia condenó al individuo a seis meses de cárcel y a pagar más de 7.500 euros en concepto de indemnización y multas, aunque el acusado presentó un recurso de apelación alegando que la indemnización por 4.500 euros resulta "desproporcionada" cuando la superficie devastada "fue sólo de 2.450 metros.

Sin embargo, la Sala desestima el recurso al entender que el juez 'a quo' moderó seriamente una petición inicial de indemnización por importe de 19.586 euros hasta reducirla "discrecionalmente hasta la cantidad de 6.500 euros (2.000 euros por gastos de repoblación forestal, que no se cuestionan, y 4.500 euros por gastos de extinción del incendio)".

Pero es que, además, la Audiencia señala que la fijación alzada de una cuantía por importe de 4.500 euros por gastos de extinción de incendio "parece bastante razonable y discreta en este caso concreto desde el mismo momento que el relato de hechos probados de la sentencia de instancia, que no se ha cuestionado por la parte apelante, proclama que para la extinción del incendio tuvieron que intervenir 4 helicópteros junto a numeroso personal".

"Y desde luego no hablamos de una zona devastada de 2.450 m2, como sostiene la parte apelante, sino de una zona incendiada de 7.450 m2, tal como proclama el hecho probado de la sentencia de instancia y es aceptado implícitamente por dicha parte recurrente al no haber sido objeto de recurso dicho relato histórico", concluye.

Leer más acerca de: