El Servicio Murciano de Salud adquiere 2 potentes equipos láser para cirugías prostáticas y eliminar cálculos urinarios

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 18:50

MURCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud ha adquirido dos láser para completar el equipo terapéutico de los servicios de los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca. El láser que ha comprado el Servicio Murciano de Salud es el 'Holmium yag' de 100 watios, el equipo más potente que existe actualmente en el mercado, mediante una inversión total de 340.000 euros.

Este equipo está especialmente diseñado para su uso en urología, traumatología, otorrino y otras especialidades en que sea necesario un alto poder de coagulación. La longitud de onda del láser de 'Holmium' es ideal para cirugía en la que sea necesaria una incisión delicada y precisa, además de conseguir la extirpación evitando el sangrado en el quirófano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Esta nueva tecnología también consigue un efecto de fragmentación de cualquier tipo de cálculo renal. Esta técnica tiene su aplicación en campos como el tratamiento quirúrgico de la Hiplerplasia Prostática Benigna (crecimiento de la próstata) con independencia del tamaño estimado del adenoma, el tratamiento de la eliminación de los cálculos vesicales e intrauretrales y el tratamiento de otros tumores vesicales superficiales.

El procedimiento es complementario a las técnicas actualmente consideradas como las más resolutivas en el tratamiento de estas patologías, permitiendo su aplicación en pacientes con trastorno de coagulación o con morbilidades importantes asociadas, reduciendo la estancia media potencialmente hasta en al menos tres días de media.

RETRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE.

El servicio de Urología del Hospital Morales Meseguer ha realizado hoy en el quirófano de Urología una sesión quirúrgica que ha sido retransmitida por vía satélite a más de 300 urólogos que asistían al I Curso de Formación Continuada de la Asociación Española de Urología en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Se ha intervenido a dos pacientes con litiasis renales complejas (piedras en el riñón) mediante una nueva técnica mínimamente invasiva: una cirugía percutánea (a través de la piel) y otra con un acceso completamente endourológico (a través del uréter, sin necesidad de realizar ninguna incisión) de una litiasis renal múltiple en la que han fracasado otros tratamientos mediante la utilización de los nuevos láser adquiridos por Sanidad.

La intervención ha sido realizada por los profesores Gabriel Valdivia Uría, de Zaragoza y el doctor Sven Lahme, de Tübingen (Alemania), expertos mundiales en la materia. En ambos casos, la fuente de energía que fragmenta los cálculos es el láser de Holmio, recientemente adquirido por el Servicio Murciano de Salud y que se usará en este tipo de cirugía y para la cirugía prostática.

Este curso es un evento histórico al ser el primero que organiza en su dilatada historia, al margen del Congreso Nacional anual, la Asociación Española de Urología, una de las más antiguas del mundo. El jefe de servicio de Urología del hospital, el doctor Bernardino Miñana, que ha auspiciado la realización de esta intervención en Murcia, ha explicado que "es para el Servicio de Urología del Hospital Morales Meseguer, y por ende para todos los murcianos, un honor el haber sido seleccionados entre muchos candidatos a nivel nacional para que sea retransmitida en directo la cirugía realizada en nuestro quirófano".

Miñana quiso destacar también que "la retransmisión en directo por vía satélite de dos intervenciones es además un hito sin precedentes en nuestra comunidad autónoma. Su interés radica, aparte del carácter mínimamente invasivo de los procedimientos, en que han sido realizadas por dos de los principales expertos mundiales en el tratamiento quirúrgico de la patología litiásica".

Contenido patrocinado