El Servicio Nacional de Moneda y Timbre francés pone hoy en curso un sello con la escultura de los Derechos Humanos

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 7:37

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Moneda y Timbre francés pone hoy en curso un sello con la escultura de los Derechos Humanos, obra del escultor murciano Mariano González Beltrán, que está situada en la plaza del Palacio de Europa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, y que fue donado por la Comunidad Autónoma de Murcia e inaugurado en octubre de 2005.

En este sentido, el documento filatélico será presentado y puesto en circulación hoy, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Europa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, y contará con la presencia del escultor y del secretario general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mateo Sorina, según informaron fuentes de la Secretaría de la Presidencia y Relaciones Externas en un comunicado.

Así, este sello, que editará el Consejo de Europa y que reproduce la escultura conmemorativa de los Derechos Humanos, será uno de los dos nuevos timbres dedicados al Consejo de Europa que el Servicio Nacional de Moneda y Timbre Francés incorporará a su nueva línea gráfica.

Su primera emisión original se pondrá a la venta mañana, y el documento incluirá, también, una biografía del escultor murciano, quien podrá firmar los primeros ejemplares que se reproduzcan, mientras que las oficinas de correos de Francia ya dispondrán de ejemplares suficientes para los filatélicos.

Esta iniciativa "contribuirá a la difusión del espíritu del Consejo de Europa para la defensa de los derechos humanos y de la democracia parlamentaria", a la vez que "la obra de Mariano González Beltrán acrecentará su universalidad", según el comunicado.

El grupo escultórico de González Beltrán, que fue inaugurado el 4 de octubre de 2005, y que está compuesto de numerosas figuras fundidas en bronce y dispuestas en círculo, representa una sociedad que vive en armonía y simboliza la defensa de los derechos humanos y de otros valores fundamentales de las personas y los pueblos.

Así pues, el círculo es una alusión al ciclo de la vida, desde la gestación del ser humano --representado por una mujer embarazada-- hasta el ocaso de sus días --encarnado por una pareja de ancianos--. Además, también incita a pensar en la continuidad y, a la vez, en la universalidad que representa el trabajo del Consejo de Europa en pro de los derechos humanos.

EL AUTOR

En cuanto a su autor, Mariano González Beltrán, nació en la pedanía murciana de Javalí Nuevo en 1948, es uno de los artistas murcianos contemporáneos más importantes y singulares y, sin duda, uno de los nombres de mayor proyección nacional e internacional del panorama artístico nacional.

Durante los últimos años, Mariano González Beltrán acometió el Monumento a los Derechos Humanos, que ilustrará el nuevo sello del Consejo de Europa, así como la escultura del mismo motivo situado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, y con motivo del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con Leticia Ortiz, en mayo de 2004, la Comunidad Autónoma encargó al escultor el regaló que representó a la Región.

Igualmente, otra de sus obras más recientes es un Ícaro, símbolo de los Carnavales y del municipio de Águilas, que se encuentra situado en el Paseo del Puerto de esta localidad costera y que el ayuntamiento aguileño encargó a González Beltrán.