Siete empresas murcianas integran una misión comercial a la India para ampliar mercados en vino e industria alimentaria

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:37

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas murcianas del sector vitivinícola, de tecnología agrícola y maquinaría para la industria agroalimentaria y bienes de equipo han vuelto de la India, tras una misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior, gestionado conjuntamente con el Instituto de Fomento.

La misión ha permitido que las siete empresas murcianas establezcan unos 140 contactos con empresarios indios, con el objetivo de impulsar relaciones comerciales y empresariales, según informó en una nota de prensa la Cámara de Comercio de Murcia.

La agenda de trabajo de las empresas participantes en la misión comercial incluyó visitas a Nueva Delhi, Bombay, Pune y Bangalore. De esta manera, los empresarios conocieron de primera mano las oportunidades de negocio que presenta el mercado, cuyas expectativas de crecimiento son muy altas, ya que es el segundo país más poblado del mundo, después de China.

Las empresas murcianas exportaron en el ejercicio 2006 productos por un valor de 41,05 millones de euros, con un crecimiento del 29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El 95 por ciento del valor de las exportaciones correspondió a la partida de materias plásticas y sus manufacturas.

La Región de Murcia se sitúa en cuarto lugar en volumen de exportaciones de esta partida, detrás de Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Las características del mercado y la evolución de las importaciones e inversiones hacen de la India un mercado atractivo para determinadas empresas murcianas, especialmente del sector de la tecnología agrícola y la industria agroalimentaria.

Líder de los países en vías de desarrollo, se estima que la India, con una población de 1.080 millones de habitantes, en 20 años superará la población de China y en 10 años la población de todos los países desarrollados juntos, siendo el país que más contribuye al crecimiento de la población mundial, con una tasa del 1,65 por ciento, según datos de la Secretaría de Estado, Comercio y Turismo.