Siete jóvenes murcianos intercambian experiencias para mejorar su formación en Alemania

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 20:42

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete jóvenes murcianos han participado en un intercambio europeo juvenil en la ciudad alemana de Nordhausen con el objetivo de intercambiar experiencias de formación laboral y de tomar conciencia de su pertenencia a Europa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El encuentro reunía a jóvenes españoles, alemanes y finlandeses en el marco del programa Juventud en Acción, desarrollado por la Consejería de Presidencia, para realizar talleres de formación laboral, actividades de conocimiento del entorno y de profundización en el significado de Europa.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, indicó que el intercambio ha supuesto para los participantes "una apertura de miras, pues les ha permitido comprobar su nivel de formación, su capacidad de esfuerzo y de aportación de conocimientos a jóvenes de otros países, al tiempo que han recibido de otros países conocimiento de oficios, valores y realidades culturales".

"El encuentro ha facilitado un lugar de convivencia, solidaridad y colaboración entre jóvenes de distintos idiomas, haciendo sentir a los participantes miembros de una entidad mayor, Europa", resaltó la directora general Verónica López.

INTERCAMBIO

Se trata de un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social, con problemas sociolaborales, y que, gracias a este tipo de encuentros, mejoran su formación laboral, su autoestima, el conocimiento del entorno cultural, les implica como participantes y toman conciencia de la diversidad social y cultural como factor de enriquecimiento personal.

Y es que, las actividades desarrolladas han estado dirigidas a ofrecer nuevas posibilidades de trabajo y de enriquecimiento cultural en el marco de la situación de crisis actual.

Por ello, los participantes han realizado talleres laborales, con una parte teórica y otra práctica, que se centraron en ampliar los conocimientos y habilidades en electricidad, albañilería, carpintería, cocina y floristería. Para aplicar sus conocimientos remodelaron un antiguo garaje en sala de estar para jóvenes con el arreglo de paredes o instalación de cableado eléctrico.

Finalmente, este encuentro también ha contado con sesiones informativas sobre Europa, así como visitas culturales a las ciudades de Nordhausen y Érfurt.