S.Los pasteleros cifran en un 20% el aumento de ventas por Semana Santa con respecto al año pasado

Actualizado: sábado, 19 abril 2014 12:14

Lamentan que algunas pastelerías hayan bajado el precio de productos típicos, "bajando el coste de la fabricación y la calidad del mismo"

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA), Juan Antonio Cano, ha asegurado que las ventas de las confiterías pueden llegar a aumentar un 20 por ciento con respecto al año pasado con motivo de la Semana Santa, "recuperando las ventas de 2009 y 2010".

"Se nota la alegría, vuelven los encargos a las pastelerías, subiendo en cantidad y en número, pues si el año pasado los cofrades encargaban 30 monas, este año 40-70, a lo que se unen que los clientes te encargan para varias procesiones en lugar de una única, como en 2013".

Así como que la gente "vuelve a valorar las procesiones del centro de Murcia, lo que beneficia a las pastelerías de la zona". Además, "la gente está diferenciando la calidad artesana del resto de producto", ha destacado Cano en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, "la gente ha tenido tiempo de consumir los productos industriales y el engaño ya llega a pocos, a aquellos que no pueden permitírselo".

Así, ha celebrado que "la gente vuelve a hacer los encargos y a comprar", especialmente pasteles de carne pequeños, monas con huevo y empanadillas, e incluso caramelos, así como las monas de chocolate, "tradición que traemos desde Cataluña y Valencia, que tiene que terminar de implantarse en Murcia" pues "el sector necesita vender más para mantenerse".

CRITICA LAS COPIAS "BARATAS" DE LOS PRODUCTOS MURCIANOS

A pesar de ello, ha lamentado que algunas pastelerías hayan bajado el precio de productos típicos de la Región, como el pastel de carne, a 1,50 euros, "bajando el coste de la fabricación y la calidad del mismo".

Según Cano, el pastel de carne "no se puede hacer a ese precio porque se elabora con carne de primera", por lo que "no sabemos que están utilizando" para poder llegar a esos precios.

A lo que se une que las grandes superficies "no respetan al artesano murciano ni al producto que representa a la Región", como es este pastel de carne, "que utilizan como producto reclamo acompañado de cualquier marca de cerveza al precio de un euro", cuando lo que están haciendo, según el presidente de AREPA, "es desprestigiar el producto".

Desde la organización "estamos peleando por la calidad en el producto" muy preocupados porque "no se pierda, se tire al suelo ni se exponga en las vitrinas un pastel a un euro con un bote de cerveza", pues ese producto "no es nuestro producto, hay que saber diferenciar, el nuestro es un manjar". "Es una copia barata como los billetes de 20 euros, sin valor", ha enfatizado a Europa Press.

De hecho, "estamos realizando una investigación en la Universidad de Murcia para la mejora y la influencia en la calidad y la salud del pastel de carne, incorporando unas fibras para que alimenten al intestino grueso, bajado un 30-40 por ciento las grasas, poniendo grasas saludables e introduciendo Omega3".

23 DE ABRIL, DÍA GRANDE DE LOS PASTELES DE CARNE

Cano ha destacado, por otro lado, el día grande de los pasteles de carne, que se celebrará el miércoles, 23 de abril, "agotándose en todas las pastelerías de Murcia centro", y que este año cuenta como novedad con un concurso para elegir al Mejor Pastel 2014.

Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia ha declarado que el futuro de la pastelería artesana es "complicado" pero depende del "empeño" del artesano "y en seguir hacia delante", aunque, a su parecer, "el artesano va a pasar esta crisis y seguirá estando porque nos amoldamos a la situación".

Desde su punto de vista, las distintas administraciones "deberían bajar la presión fiscal". A pesar de todo, "debemos mirar hacia arriba y animarnos nosotros mismos, y creer en los brotes verdes, pues si no nos convencemos nosotros mismos de que estamos subiendo, al final el país se nos va de las manos", ha resaltado.

Tras lo que ha recordado que el gremio mantiene los precios, "muy ajustados para lo que es una pastelería artesana", por lo que "perdemos de nuestros beneficios, ganando lo mismo, aunque estamos vendiendo y trabajando más".

Leer más acerca de: