MURCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un hidroavión y dos helicópteros se han sumado esta tarde a los efectivos que luchan contra un incendio forestal declarado hoy junto a unos chalets, habitados por ingleses, a las faldas de la Sierra de El Cantón, en la pedanía de Macisvenda, en Abanilla (Murcia).
En concreto, se trata de un hidroavión y un helicóptero 'kamov' con gran capacidad de descarga, del Ministerio de Medio Ambiente y provinientes de Jaén y Albacete, que ya están en el lugar, así como un helicóptero de la Generalitat valenciana con base en Alicante que está de camino.
Estos efectivos se unen a los dos helicópteros de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Murcia que están en la zona, ya que el tercer aparato que trabajaba en las labores de extinción, con base en Alcantarilla, se incendió tras sufrir un accidente, aunque sus ocupantes lograron abandonar el helicóptero a tiempo de salir ilesos.
En total, están en el lugar cerca de un centenar de efectivos, entre ellos bomberos de tres parques del Consorcio de Extinción de Incendios, cinco brigadas forestales, la unidad de intervención rápida y voluntarios de Protección Civil.
Además, se ha habilitado en la zona un puesto de mando avanzado, para coordinar 'in situ' las tareas de extinción y logística, así como está en el lugar el director general de Protección Civil, Guillermo Insa.
Previsiblemente, las labores de extinción continuarán toda la noche, salvo los medios aéreos, que se retirarán al caer la noche por falta de visibilidad.
Las llamas se iniciaron, sobre las 15.45 horas, en una zona mixta de matorral, pinos y almendros my próxima a unos chalets, que se libraron de ser pasto de las llamas gracias a la rápida intervención de los bomberos.
El incendio fue subiendo por la Sierra del Cantón hasta llegar a una zona de solana con pocos pinos, con cuatro focos, aunque tres de ellos están controlados o prácticamente extinguidos, mientras que uno de ellos sigue muy activo.
No ha habido daños personales, salvo una mujer inglesa que sufrió una crisis de ansiedad, por lo que fue atendida por personal de una ambulancia trasladada al lugar, sin mayores consecuencias. La Guardia Civil también se ha desplazado a la zona para investigar el origen del incendio y localizar a sus autores.