MURCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena detuvieron el pasado jueves a varias personas, todas ellas de nacionalidad rumana y pertenecientes a un grupo organizado que se dedicaba al hurto de prendas, en el centro de la ciudad portuaria, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas, cuando agentes de paisano adscritos a esta Comisaría, que se encontraban realizando un servicio de vigilancia en la zona del centro comercial de Cartagena para evitar delitos contra el patrimonio, detectaron la presencia de cinco personas que portaban bolsas, las cuales les resultaron sospechosas.
De este modo, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar que las citadas personas se dedicaban a entrar en varias tiendas de ropa y tras introducirse en los vestuarios, salían rápidamente sin llegar a adquirir ningún producto. Posteriormente, se reunían en dos vehículos aparcados en las proximidades donde, al parecer, vaciaban el interior las bolsas que portaban y regresaban de nuevo a la zona comercial.
Ante la sospecha de que pudieran dedicarse a la sustracción de mercancía de los comercios visitados, se procedió a su identificación.
De este modo, los agentes comprobaron que las citadas bolsas contenían gran cantidad de prendas de vestir de las que no aportaron resguardos de compra. Igualmente, se comprobó que portaban alicates de corte y varios imanes, elementos usados para la fractura y extracción de etiqueta y sistema de alarma de las prendas.
También se procedió al registro de los dos turismos, en donde se localizaron varias bolsas de distintos establecimientos comerciales, así como bolsos de mujer previamente manipulados con un doble fondo con revestimiento de papel de aluminio.
Finalmente, se detuvo a las cinco personas, de nacionalidad rumana, tratándose de Florin N., de 34 años; Constantin I., de 31 años; Andreea V., de 22 años; Sandu N., de 35 años; y Andrei C., de 23.
Este grupo cuenta con un cierto nivel de organización, ya que dos de sus miembros esperan en los vehículos en las proximidades de la zona comerciales para recoger los efectos sustraídos, retornando los autores de los hurtos a realizar nuevas sustracciones con la finalidad de que en caso de ser sorprendidos, se les ocupe el menor número de prendas, lo cual modificaría la catalogación procesal de delito a falta.
Previsiblemente, una vez consumadas las sustracciones en una ciudad se trasladan a su residencia, de la que se negaron en Comisaría a aportar dato alguno, para depositar los efectos sustraídos, y continuar en otras localidades la actividad delictiva, evitando, así, su identificación.
Son reseñables las detenciones de alguno de ellos en localidades distintas como Marbella, Zaragoza, Logroño, Pamplona y Huesca por hechos idénticos a los presentes y en corto periodo de tiempo.