AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Casi 300.000 personas visitan el Teatro romano desde que abrió sus puertas hace dos años
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El Teatro Romano ha sacado a concurso una segunda campaña de difusión destinada a la renovación de su imagen y del eslogan de la anterior campaña promoción que puso en marcha hace dos años con motivo de su inauguración bajo el lema '¿Preparados para descubrirlo? e Historia al descubierto'.
Así, a la idea ganadora, que servirá de base para la próxima campaña y que tendrá que reforzar la identidad del yacimiento y mejorar la imagen de promoción del mismo deberá desarrollar la idea en formato gráfico orientado a la publicidad en revistas, periódicos o marquesinas.
Esta campaña tendrá difusión, además de en la Región de Murcia, en Almería, Albacete, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid y el presupuesto para la contratación de la misma es de 10.000 euros.
Desde la Fundación del Teatro Romano han adelantado que el plazo para la presentación de las ofertas será hasta las el día 17 de septiembre a las 13.00 horas en las oficinas de la Fundación situada en el Museo del Teatro Romano en Plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria y las bases del concurso se encuentran ya colgadas en la página web 'www.teatroromanocartagena.org'.
ACTIVIDAD DEL MUSEO Y VISITANTES
Casi 300.000 personas han visitado el Teatro romano desde que abrió sus puertas hace dos años. Concretamente en 2008 recibió la visita de 81.180 personas, en 2009, 137.764 y en 2010, 69.092.
En este sentido, según fuentes de la Fundación los datos recogidos en 2010 demuestran que el 67 por ciento responde a visitas individuales mientras que un 32 a las visita de grupo. Respecto a la procedencia de los visitantes un 73 por ciento son del ámbito nacional y un 27 de ámbito europeo.
Igualmente, el jurado ha destacado el proyecto de recuperación del Teatro por la integración del yacimiento en el tejido urbano y su adecuada conservación con fines didácticos y culturales.
Y es que el conjunto monumental del Teatro Romano se ha convertido en un importante referente cultural y turístico por los distintos reconocimientos que ha obtenido en el ámbito nacional y europeo como el 'Gran Premio de Europa Nostra 2010' en la categoría de conservación.
En cuanto a las actividades del Teatro destaca la puesta en marcha del Centro de Estudios de Arquitectura Romana que significa, además del montaje de la sala de Documentación que alberga toda la información generada en los veinte años de intervención en el monumento, el acceso de investigadores acreditados y otros grupos para su consulta.
Además se ha firmado un Convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, en especial con el Área de Arqueología, para promover en ambas instituciones la investigación científica en arqueología y arquitectura romana.
En esta línea de trabajo, se está formando una biblioteca en el Museo especializada en arqueología clásica y arquitectura romana, un fondo bibliográfico que arranca con la apertura del Museo en el año 2008 y que está incremento con las donaciones de distintos investigadores y con el intercambio con otras bibliotecas y centros de investigación.
Para el turismo, según fuentes de la Institución el Museo y el Teatro se han convertido en el principal motor de desarrollo del turismo cultural de la región, ayudando no sólo a la financiación del propio Museo, sino además generando riqueza en su entorno más inmediato, según indicaron fuentes del Ayuntamiento.