El Teatro Romea acoge el sábado la versión de Mayorga de 'El diablo cojuelo'

Archivo - Imagen de la obra 'El diablo cojuelo'
Archivo - Imagen de la obra 'El diablo cojuelo' - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 13:09

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum & Cía llevará a escena esta obra

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Clásicos en enero' continúa esta semana en el Teatro Romea y el Teatro Bernal. En el primero de los dos escenarios se podrá ver, el sábado 21 de enero, a las 20.00 horas, la adaptación de Juan Mayorga de la obra de Luis Vélez de Guevara 'El diablo cojuelo'. Un texto que, bajo la dirección de Ester Nadal, llevan a escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum & Cía.

A lo payasos de Rhum les han encargado hacer un clásico, una oferta que se toman como una gran ocasión. Y escogen, porque no había otro en la librería, 'El diablo cojuelo'. A partir de ese momento, comenzarán a enredarse dos tramas: la de la loca obra de Vélez y la de la una compañía siempre a punto de fracasar ("a lo payaso") en su empeño por llevarla a escena.

Y personajes del siglo XVII y payasos del XXI viajarán juntos por una España esperpéntica. Las entradas están a la venta, por 12, 15 y 20 euros, en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas) y a través de la página web 'www.teatroromea.es', según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Un día antes, el viernes 20 de enero a las 20.00 horas, llegarán al Teatro Bernal de El Palmar los 'Conquistadores' de Proyecto Cultura.

Un texto de J.P. Cañamero adaptado y llevado a escena por Pedro Luis López Bellot que propone al espectador sumergirse en una emocionante crónica de la conquista de América a través de numerosos acontecimientos históricos: desde Colón hasta Inés Suárez y Pedro de Valdivia, pasando por Núñez de Balboa, Cortés o Pizarro. La palabra, el gesto, el juego... teatro del absurdo con una estética contemporánea y un ritmo incesante.

'Conquistadores' es un espectáculo pensado para público joven (a partir de 12 años) y adulto y las localidades se podrán adquirir, por 6 euros, en 'http://www.teatrobernal.com' y en taquilla, el mismo día de la representación desde dos horas antes de su inicio.

MÁS COMEDIA EN EL ROMEA

Además de la versión de Mayorga de 'El diablo cojuelo', el Romea acogerá esta semana otros dos espectáculos. También el sábado, pero a las 12 horas, en el Salón de los Espejos se verá un nuevo cuento dramatizado en inglés de Arena Aprende dentro del ciclo Pequeño Romea: 'Baby Dragon in the Forest', narrado por Elena Serrano y recomendado para niños y niñas entre 1 y 3 años. El precio de las entradas es de 7 euros.

Y el domingo, 22 de enero, a las 20.00 horas, las risas llegarán con Gabino Diego y 'La curva de la felicidad'. Una comedia de Eduardo Galán y Pedro Gómez que, refiriéndose a esa prominencia que se forma en el vientre a base de cervezas y tapas, habla de la crisis masculina de la mediana edad; de ese momento en el que se suelen hacer todo tipo de locuras, resistiéndose a dejar de ser un Peter Pan, para volver al mismo sitio: la búsqueda de la estabilidad. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 22 euros.

ESTRENO DE 'UN LUCERO' EN EL TCM

En el caso del Teatro Circo Murcia, la programación semanal comenzará antes, el martes, 17 de enero, a las 20.00 horas, con el montaje 'Cuando el tiburón se despertó de la siesta, todavía seguía nadando'. Una propuesta nacida de los talleres de Creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia que pondrán en escena sus alumnos. La entrada será gratuita previa retirada de invitación (en taquilla o en 'www.teatrocircomurcia.es').

El jueves, 19 de enero, a las 20.00 horas, la bailaora murciana Lucía Campillo, que ha formado parte de compañías como Antonio Gades, María Pagés, Rojas y Rodríguez, Aída Gómez y el Ballet Nacional de España, y que trabaja en los tablaos de flamenco más reconocidos, estrenará su espectáculo 'Un lucero'.

Con la maternidad como impulso creador, Campillo se sumerge en las emociones que aguardan bajo cada movimiento, cada acorde, cada cante, cada sonido, con el fin de percibir otras realidades del baile explorando lo extraordinario de lo cotidiano, lo universal de lo concreto.

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con dramaturgia y dirección escénica de María Jáimez, tienen un precio de 15, 18 y 20 euros y se pueden adquirir en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas) y también a través de su página web, 'www.teatrocircomurcia.es'.

Y el sábado, 21 de enero, a las 19.00 horas, la cantautora Marta Gómez, ganadora de un Grammy Latino al Mejor Disco Infantil por 'Coloreando', será protagonista del concierto familiar 'Canciones de sol y de luna'. Un concierto lleno de canciones inspiradas y dedicadas a niños y niñas, compuestas en el momento mágico de la maternidad, junto a otras que son una colección personal de cantos de cuna de Latinoamérica. 8 euros es, en esta ocasión, en precio único de las entradas.

CONCIERTO SOBRE RUEDAS POR LAS CALLES DE MURCIA

Por último, esta semana también habrá un nuevo espectáculo del ciclo 'A pie de calle': 'Music on Cycles'. Un concierto gratuito sobre ruedas por las calles del centro de Murcia protagonizado por LaDinamo que tendrá lugar el viernes, 20 de enero, a partir de las 18.00 horas.

LaDinamo es funk en movimiento, es música en bicicletas. Una formación única de siete músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta callejera trepidante. La actuación comenzará en la Plaza Julián Romea y, tras recorrer algunas calles del centro de la ciudad, finalizará en la Plaza Belluga.

Contador