El Teatro Romea de Murcia acogerá mañana el acto institucional del Día de la Región

Actualizado 08/06/2007 21:39:16 CET

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romea de Murcia acogerá mañana, a partir de las 12.00 horas, el acto institucional organizado con motivo del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía la Comunidad Autónoma de Murcia y celebración del Día de la Región.

En esta edición, en la que se conmemora la aprobación en 1982 de nuestro Estatuto de Autonomía, se hará entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a la Asociación de la Prensa de Murcia, al pintor José Antonio Molina Sánchez y al fundador de la Sociedad Agraria 'San Cayetano' de Torre Pacheco, Roque Madrid Pérez.

También se entregarán los Diplomas de Servicios Distinguidos al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, según informó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En este acto, que reúne a los representantes de la mayoría de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, intervendrán el alcalde en funciones de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; y el presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Igualmente lo hará uno de los premiados, que se dirigirá en nombre de todos los condecorados de este año, y que en esta ocasión corresponde al presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Antonio de Heras.

El Acto Institucional organizado con motivo de la celebración del Día de la Región conmemora la aprobación hace 25 años en las Cortes Generales, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española, de la Ley Orgánica de nuestro Estatuto de Autonomía, definido en su preámbulo como "expresión de la identidad de la Región de Murcia".

Este acto conmemorativo comenzó a celebrarse en la Región a partir de 1989, si bien el Gobierno murciano concedió sus primeras condecoraciones y distinciones en 1985.

Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones 'Medalla de Oro', 'Medalla de Plata', 'Corbata de Honor', 'Diploma de Servicios Distinguidos' e 'Hijo Predilecto'.

En el marco de estos premios han sido galardonados, entre otras instituciones, las Cámaras de Comercio de la Región, Administraciones locales, colegios profesionales, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.

Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las Consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional decide cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción.