MURCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias cuenta, desde marzo de 2007, con un plan de emergencias específico para abordar las consecuencias de las nevadas y olas de frío. Se trata del 'Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia', recordaron hoy fuentes del Centro de Coordinación.
Este documento tiene como objeto establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de los ayuntamientos al objeto de asegurar la vialidad de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la atención a los ciudadanos de las poblaciones afectadas, el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección.
Entre los recursos con los que cuenta la Administración regional, la Dirección General de Carreteras tiene seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.
A los recursos de la Comunidad, hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.
Por su parte, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, además de sus medios personales y materiales ordinarios, posee un vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.
El Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región va mucho más allá del mantenimiento de la red viaria. Detalla aquellas carreteras o tramos de carretera que, por discurrir a una altitud mayor de 800 metros, podrían ser susceptibles de quedar afectadas por nevadas; así como las entidades de población que también se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Asimismo, indica los recursos a usar ante emergencias de este tipo (y que no se limitan a máquinas quitanieves y esparcidoras de sal), para la atención a los ciudadanos que hayan podido quedar atrapados en la carretera como consecuencia de una nevada o aislados en un núcleo poblado.
Así, se incluyen desde gasolineras donde obtener combustible, locales donde evacuar y albergar a personas, centros sanitarios en poblaciones de riesgo, empresas de catering y empresas de transporte de viajeros.