Temporal.- Delegación asegura que la Red de Carreteras del Estado apenas sufrió incidencias durante las nevadas

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:11

MURCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia apenas registró incidencias durante las pasadas nevadas "gracias las tareas preventivas y curativas realizadas en las mismas", indicó, en un comunicado, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien señaló que, aunque las temperaturas llegaron a descender hasta los 6 grados bajo cero, "el nivel de circulación ha sido casi siempre blanco y puntualmente, durante las fases de mayor intensidad de las nevadas, se alcanzó el nivel verde".

En este sentido, González Tovar aseguró que, desde el inicio de alerta naranja por nieve y frío en la Región de Murcia, los vehículos quitanieves del Ministerio de Fomento recorrieron más de 3.400 kilómetros y esparcieron más de 275 toneladas de sal común (NaCl) y 91.500 litros de salmuera.

González Tovar destacó que sólo en el intervalo que abarca desde las 21.00 horas del 10 de enero hasta las 4.00 horas del 11 de enero existió una restricción de circulación a vehículos pesados (nivel amarillo) en la A-91, desde Puerto Lumbreras hacia Granada, motivada por las dificultades en la carretera A-92N (Junta de Andalucía).

El delegado del Gobierno recordó que el pasado episodio de nevadas comenzó oficialmente con el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología del día 7 de enero, a las 13.30 horas, en el que se informaba de la posibilidad de nevadas en la Región de Murcia y se establecía la alerta naranja desde las 10.00 horas del 8 de enero hasta las 13.00 horas, del 9 de enero.

A partir de ese momento, de acuerdo con el Plan nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la situación a todos los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma; así como a las empresas de conservación integral de carreteras del Ministerio de Fomento, Telefónica, RENFE, Gas Natural e Iberdrola.

De este modo, la Delegación del Gobierno puso en marcha el dispositivo de vigilancia en intervención establecido en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado.

Siguiendo el Protocolo se procedió a concentrar los equipos quitanieves en los puntos de mayor riesgo de fuertes nevadas, tales como el enlace de Henares, el Puerto de Jumilla o el Puerto de la Cadena, en los que se sitúan también los silos y acopios de almacenamiento de sales fundentes.

Igualmente, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia estableció un sistema de vigilancia permanente especial, de 24 horas al día, a fin de evaluar constantemente las condiciones de la carretera y decidir en el momento apropiado el extendido de sales fundentes y la limpieza con las máquinas quitanieves.

Para ello, aseguró el delegado, "resultó de gran utilidad la Red de Estaciones Meteorológicas propias de la Demarcación de Carreteras del Estado, que ofrecen datos en tiempo real de las condiciones de humedad y temperatura del pavimento, y está formada por tres estaciones fijas", que se encuentran en la autovía A91, junto al límite de provincia con Almería, en el Puerto de la Cadena y en el Puerto de Jumilla; así como "de dos estaciones móviles montados en los vehículos todo terreno, que llevan a cabo la vigilancia permanente durante las emergencias", añadió.

Las nevadas comenzaron a las 6.30 de la mañana del día 8 de enero en la A-91, entre Puerto Lumbreras y el límite de provincia con Almería, actuando los equipos quitanieves desde las 6.45 horas, alertados por los servicios de vigilancia, aunque ya existía sal en la calzada gracias a los tratamientos preventivos que se habían realizado con anterioridad.

Aunque la alerta naranja finalizó a las 10.00 horas del viernes 9 de enero, los medios del Estado siguieron movilizados, "ya que las temperaturas continuaban por debajo de los cero grados". De hecho, al día siguiente, sábado 10 de enero a las 15.00 horas, "se estableció una nueva alerta naranja por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve que finalizó a las 18.00 horas del domingo 11 de enero", recordó.

Las carreteras tratadas fueron principalmente la autovía de Granada, A-91, entre Puerto Lumbreras y el límite de Provincia; la autovía del Mediterráneo; la A-7, entre La Hoya de Lorca y Puerto Lumbreras; la antigua carretera de Granada, N-342a en el término de Puerto Lumbreras; la autovía de Madrid a Cartagena, A-30 en Ulea y el Puerto de la Cadena, y la carretera N-344 entre Jumilla y Yecla.

Asimismo, González Tovar apuntó que "los tratamientos preventivos y curativos han sido incesantes en la A91, que ha sido la carretera más afectada, llegando a sumar diez curativos y siete preventivos", que han abarcado desde el punto kilométrico 0 al 17,5 (la totalidad de la vía en la provincia de Murcia).

En la A-7 se realizaron varios tratamientos preventivos sobre las 13.00 horas del 8 de enero, a las 00.00 horas del 10 de enero, a las 18.00 horas del 10 de enero y otro a las 5.00 del día 11 de enero, entre La Hoya de Lorca (en el punto kilométrico 598) y el límite de provincia con Almería (567).

En la N-342 fue tratada con sal común (NaCl) en varias ocasiones. Esta carretera convencional discurre entre Puerto Lumbreras y el límite de provincia con Almería.

La autovía A-30 fue tratada en el tramo entre el límite de provincia con Albacete y Ulea en diversas ocasiones, estando en permanente vigilancia desde las 18.30 del 7 de enero y realizando un total de cuatro tratamientos preventivos y cuatro curativos, y en el tramo del Puerto de la Cadena (del punto kilométrico 151 al 158), de especial significación por su proximidad a Murcia y su elevada intensidad de circulación, IMD, que supera los 70.000 vehículos diarios, se han llegado a realizar hasta 6 tratamientos preventivos y un tratamiento curativo.

Finalmente, la carretera convencional N-344, que discurre desde Blanca hasta el límite de provincia con Albacete (si bien la zona de mayor riesgo es desde Jumilla hasta el límite de provincia), fue objeto de un total de cuatro tratamientos preventivos y dos curativos.

Por último, González Tovar indicó que la Delegación del Gobierno aconsejó a los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección y facilitó los puntos de acceso 'on line' a la información sobre el estado de las carreteras.

Contenido patrocinado