Los termómetros bajan 10º a partir de este jueves y el sábado se esperan precipitaciones en la Región

Termómetro marca 42º, calor en Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 10:09

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los termómetros registrarán una bajada brusca de las temperaturas máximas a partir de este jueves, alrededor de 10º en comparación con los 42º que llegaron a marcar los termómetros este lunes debido a una masa de aire cálido y subtropical procedente del desierto del Sahara, Argelia y Marruecos.

El portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, ha explicado a Europa Press que este miércoles volverán a subir las máximas hasta los 36º ó 37º y el viento también será protagonista de una nueva jornada calurosa.

Será a partir de este jueves cuando haya una bajada brusca de las temperaturas, con máximas de 31º ese día y el viernes. El sábado la sensación térmica en la Región será propia de finales de mayo, ya que los termómetros bajarán hasta los 27º y se espera que llueva en la Región de Murcia de forma generalizada a partir de la tarde.

Según la Consejería de Sanidad, el jueves la máxima baja a 28,8 y 19,7 la mínima, mientras que el viernes sube a 29,6 y la mínima a 16,9.

RECOMENDACIONES ANTE TEMPERATURAS EXTREMAS

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede originar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador ya que el calor puede alterar las funciones vitales del organismo. Una temperatura muy elevada, debido a la pérdida de agua y electrolitos, puede provocar un mal funcionamiento de los órganos.

Además, otros efectos derivados de la exposición a altas temperaturas son los calambres, deshidratación, insolación o los golpes de calor que pueden ocasionar la muerte. A grandes rasgos, los síntomas de un golpe de calor pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte, y mareos.

Durante el pasado verano, de junio a septiembre, fueron notificados al Servicio de Epidemiología dos fallecimientos por golpe de calor.

Desde el '1-1-2' y la Consejería de Sanidad se aportan una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 a 18.00 horas.