Tráfico realizará desde el lunes 30.000 controles del cinturón de seguridad a los que se sumará la Policía de 30 municipios

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:24

Murcia está por debajo de la media en el uso de este dispositivo de seguridad, que podría evitar 18 muertes al año en la Región

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, a través del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, realizará a partir del próximo lunes y hasta el 22 de febrero, un total de 30.000 controles, en su mayoría mediante vehículo camuflado, dentro de la 'Campaña de Vigilancia y Control del Uso del Cinturón de Seguridad', a la que se han sumado 30 municipios de la Región, cuyas Policías Locales se encargarán de hacer controles adicionales en los cascos urbanos.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien presentó en rueda de prensa la campaña, que cumple ya su novena edición, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, subrayó que el uso correcto del cinturón de seguridad "reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, además de ser útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, tanto en los asientos delanteros como en los traseros".

González Tovar, quien aclaró que "el air-bag no sustituye al cinturón, sino que es su complemento ideal, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos", destacó la importancia de llevarlo también en los asientos de atrás, ya que un pasajero de 50 kilos de peso, montado en la parte trasera, puede producir una fuerza de 3.000 kilos sobre el asiento delantero en caso de choque". "Sería como caer desde un tercer piso", describió.

Y es que, según los datos aportados por González Tovar, "se sabe que a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves, así como que el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por cien el riesgo de muerte".

En el caso de los niños, aseguró que "no utilizar sujeción --bien la sillita infantil o el elevador-- multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales". De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse si se utilizase siempre este tipo de dispositivo.

"Por tanto, es imperativo que los menores de 12 años, o hasta 1,35 metros estatura, deben usar sistemas de retención adecuados cuando viajen en cualquier asiento de un turismo", agregó González Tovar, quien recordó que, en el caso de los menores de edad, el responsable de que no lleve el cinturón o el sistema de sujeción correspondiente es siempre el conductor, sobre el que recaerá la multa.

POR CIUDAD Y EN LOS ASIENTOS TRASEROS.

Respecto al perfil del infractor por no llevar el cinturón de seguridad, Jiménez indicó que "normalmente se trata de pasajeros de los asientos traseros y en trayectos urbanos, de ahí la importancia de que la Policía Local vaya a colaborar en la campaña". Y es que, la Región de Murcia supera a la media nacional en este tipo de infracciones, ya que el pasado año se registraron 6.500 denuncias, cuando proporcionalmente hubiera correspondido superar ligeramente las 4.300.

Por zona geográfica, destaca principalmente el menor uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y ocupantes en las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Por el contrario, Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid, que en el año 2006 estaban en esta situación, en esta ocasión (2007) superan la media ampliamente.

No obstante, Jiménez defendió la efectividad de las campañas, ya que "en 2006, sobre el total de vehículos inspeccionados, hubo un 3,6 por ciento de sanciones, mientras que en 2007 ese porcentaje bajó hasta situarse en el 1,2 por ciento". Aún así, Tráfico calcula que los 30.000 controles de esta campaña se traducirán en unas 250 denuncias.

La multa por no llevar el cinturón de seguridad es de 150 euros, aunque puede llegar a un máximo de 300 euros por considerarse una falta grave. Si el infractor es el conductor, perderá además tres puntos. De hecho, en la Región de Murcia las 6.500 denuncias del pasado año acarrearon la pérdida de 20.000 puntos, siendo la tercera causa de pérdida de puntos.

El cinturón hay que llevarlo siempre, tanto en vías urbanas como interurbanas, y están obligados a usarlo los pasajeros de los taxis y las mujeres embarazadas. Quedan exentos los taxistas y los profesores de autoescuela, únicamente en los trayectos que realicen en poblado, así como los repartidores.

VÍCTIMAS MORTALES.

El jefe provincial de Tráfico incidió en la importancia de usar el cinturón de seguridad, ya que en dos de las cinco muertes que se registraron en las carreteras de la Región el pasado mes de enero las víctimas no lo llevaban, siendo en ambos casos por vuelco. "Si todo el mundo se pusiera el cinturón, habría 18 personas muertas menos al año en la Región", aseveró Jiménez.

Igualmente, indicó que el número de muertes se redujo en la Región en un 44,44 por ciento en enero en relación al mismo período del año pasado, con cuatro fallecidos menos, pero lamentó que "todos los accidentes mortales que se han registrado se produjeron en fin de semana, concretamente en la madrugada del viernes al sábado", motivo por el que volvió a hacer un llamamiento a los jóvenes "para que compatibilicen la diversión con la conducción responsable".

Por último, Jiménez apuntó que, desde el pasado miércoles, los ciudadanos y empresas que lo deseen podrán recibir directamente en su correo electrónico y en su teléfono móvil, vía SMS, las notificaciones de denuncia realizadas por Tráfico, a través de un procedimiento telemático voluntario y gratuito.

Los interesados deberán darse de alta a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas, en el apartado Notificación Telemática Segura, donde se les indicarán los pasos a seguir. El más importante es la creación de una Dirección Electrónica Única, que será el domicilio virtual único donde recibirá las notificaciones administrativas, para lo que deberá disponer de firma electrónica o del nuevo DNI electrónico.