Tráfico restringe el paso de vehículos pesados entre la Región de Murcia y Andalucía, por la A-91

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:06

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico estableció esta mañana el nivel rojo de circulación rojo en la conexión con Andalucía por la autovía A-91, por lo que ha quedado restringido el paso de vehículos pesados desde la Región de Murcia a esta comunidad autónoma, aunque está permitido a los turismos que llevan cadenas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La medida ha sido tomada a petición de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, a causa de la situación en la autovía A-92, que es la continuación de la A-91 en la comunidad andaluza, donde la incidencia de la nieve en el tráfico es mayor que en la Región de Murcia.

La Delegación explicó que esto significa que la parte murciana de la autovía "está expedita al tráfico, aunque hay que circular por la misma con precauciones, pero que el tráfico presenta problemas a partir de Vélez Rubio (Almería), donde los vehículos pesados quedan retenidos y, como se indica, los turismos sólo pueden seguir si llevan cadenas".

Ante este hecho, la Guardia Civil de Tráfico desplazó dos patrullas a la Venta de La Petra, en el límite de las dos comunidades autónomas, donde informa a los conductores de esta situación y de la posibilidad de utilizar la vía alternativa de Albox-Almería. La información también se facilita a través de paneles que permanente actualización.

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la Región de Murcia hasta las 19.00 horas de hoy ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento, y la cota de nieve se sitúa en los mil metros, mientras que la acumulación de nieve podría llegara los cinco centímetros en la zona del Altiplano, Noreste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Asimismo, la Aemet prevé rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en el litoral de la misma, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, cuya alerta finalizará a las 20.00 horas de hoy.

En la jornada de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno informó a los organismos y servicios de la Administración del Estado, entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre otros de estas previsiones climatológicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Carreteras del estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente de madrugada, y que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet de nieve y lluvia , se aconseja extremar las precauciones en la conducción y adoptar medidas como utilizar el transporte público o, en su caso, no olvidar llevar cadenas y un teléfono móvil con cargador si se tiene que viajar con un vehículo.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, la Delegación aconsejó permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido y, ante la lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

La Delegación también aconsejó circular por carretera principales y autopistas, y recordó que se puede conseguir información actualizada sobre tráfico y previsiones meteorológicas en las direcciones 'http://www.dgt.es' y 'http://www.aemet.es'.