La UCAM celebra la festividad de su patrón, San Antonio de Padua, con un acto en el Monasterio de Los Jerónimos

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, recibe la Medalla de Oro 'José Luis Mendoza Pérez de la UCAM'

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en la clausura del acto conmemorativo de la festividad de San Antonio de Padua en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en la clausura del acto conmemorativo de la festividad de San Antonio de Padua en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) - GOBIERNO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 13 junio 2025 15:57

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Antonio de Padua, con un acto en el templo del Monasterio de Los Jerónimos que ha contado con representación de su comunidad universitaria, autoridades y responsables de organismos regionales y nacionales, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En la mesa presidencial se encontraban la presidenta de la UCAM, María Dolores García; la rectora, Josefina García; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, que ha presidido la eucaristía con la que han comenzado los actos; el rector honorario, Antonio Montoro, y, en representación del Gobierno regional, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Durante el evento se ha hecho entrega de la medalla de oro 'José Luis Mendoza Pérez de la UCAM' a Lorca Planes por "su destacada labor en la defensa de los valores del Evangelio y su trabajo incansable al servicio de la sociedad y la educación, siendo fundamental en la creación y consolidación de esta universidad".

Esta medalla, que se entrega por primera vez, es el máximo honor y reconocimiento que la UCAM otorga a personas o entidades que hayan destacado en distintos ámbitos de la investigación, la evangelización, las ciencias, las artes o que hayan prestado relevantes servicios a la Universidad Católica San Antonio de Murcia y/o a la Iglesia Católica.

"Gracias, Universidad Católica, por todo; gracias por este inmerecido reconocimiento, pero no puedo negar que estoy emocionado. Doy gracias también a Dios y a la Iglesia, de la mano del Papa Benedicto XVI, que confió en mí para servir como obispo a esta extraordinaria realidad que es hoy esta Universidad", ha expresado monseñor tras recibir la distinción, visiblemente emocionado.

Durante su intervención, además, ha recordado a José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, y cómo cimentó lo que actualmente es la Universidad: "Un sueño que se fue haciendo realidad, que iba milagrosamente tomando cuerpo. Fue construyendo poco a poco, con firme convicción, el proyecto, los planos, el edificio que alberga en su interior esta caja mágica de donde salieran profesionales, estudiosos, investigadores... gente maravillosa capaz de construir un mundo nuevo y mejor, lleno de valores tan hermosos como los sueños de Dios".

El obispo de la Diócesis de Cartagena, que está a la espera de que el Vaticano se pronuncie sobre su futuro al renunciar a su cargo tras cumplir los 75 años, como marca el Código de Derecho Canónico, ha desgranado cómo encontrar la esperanza que habita en nosotros señalando como camino la escucha de la palabra de Dios.

"Si se llega a comprender que la Biblia es 'esta carta de Dios' que habla directamente a nuestro corazón, entonces uno se acerca a ella con la trepidación y el deseo con que un enamorado lee las palabras de la persona amada", ha remarcado.

En su intervención, María Dolores García se ha dirigido a Lorca Planes con "el agradecimiento que nace desde lo profundo del corazón. Todo este tiempo de ministerio Episcopal está siendo un regalo para nuestra comunidad universitaria y por supuesto para toda la Diócesis de Cartagena".

Asimismo, le ha dedicado unas emotivas palabras, expresando en nombre de toda la comunidad universitaria "nuestro cariño, nuestra oración y nuestro compromiso de continuar trabajando como usted nos ha enseñado, con fidelidad al Evangelio, con amor a la Iglesia y con pasión por la verdad".

EL CAMPUS DE MADRID, UNA REALIDAD

La presidenta de la UCAM ha indicado que en pocas semanas comenzarán los actos de graduación de los estudiantes de la Universidad. "Durante estos años se han formado como ciudadanos con excelentes competencias profesionales, pero no solo eso, sino que también se pongan al servicio de la sociedad con un espíritu de entrega con el que aportar desde sus puestos de trabajo los valores que han ido recibiendo de sus profesores y todo el entorno universitario", ha dicho.

Además, ha recordado que la Católica "no solo es una institución desde la que se imparten conocimientos, está fundada sobre los valores del Evangelio, donde la educación no solo es una transmisión de saberes, sino un acto de amor al prójimo y de servicio a la sociedad. Así la concibió, José Luis Mendoza, desde el primer momento".

La rectora de la Universidad, Josefina García, ha hecho hincapié en lo que ya es una realidad para la institución, su nuevo Campus en Madrid, "un paso más en su proceso de expansión", recordando la calidad del modelo educativo de la institución que, siempre adelantada a su tiempo en cuanto a planes de estudio, ofrece "una formación muy centrada en las necesidades del tejido empresarial e institucional".

García Lozano también ha hecho mención como una de las prioridades de la UCAM la de seguir "creciendo en titulaciones, como corresponde a la universidad y conforme al legado que nos dejó el fundador y las directrices de la presidenta. No podemos permanecer estáticos".

LA COMUNIDAD DESTACA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UCAM

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha clausurado el acto conmemorativo, donde ha destacado la labor de esta institución en la "formación integral de estudiantes", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Vázquez ha destacado "el papel de las universidades en el avance del conocimiento y la transformación social" y ha subrayado "la labor de la UCAM en la formación integral, combinando ciencia, valores y compromiso".

Además, ha señalado que "la UCAM, con el Hi-Tech, con el emprendimiento y la innovación en su columna vertebral, la hace esencial para el crecimiento regional, como así lo ha diagnosticado el propio Plan Industrial".

El consejero ha puesto en valor la importancia de la internacionalización de las universidades y ha hecho referencia al caso de la UCAM por contar con más de 3.000 estudiantes extranjeros procedentes de 110 países.

Asimismo, ha remarcado que "lo que importa es que los estándares de calidad estén en el centro y no la naturaleza jurídica de las universidades", reivindicando así un sistema universitario centrado en el mérito y el rigor académico.

NOMBRAMIENTOS Y DISTINCIONES

Durante el acto académico también se ha distinguido a los nuevos doctores en las áreas de Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales, Ciencias del Deporte y Ciencias de la Salud que se han incorporado al Claustro de la UCAM este curso, recibiendo el diploma y la medalla acreditativos del grado de doctor, los guantes blancos y el birrete laureado.

Además, se ha reconocido la excelencia en la dirección de tesis doctorales, y a los nuevos directores académicos y de cátedras.

Asimismo, se han entregado los Premios Inventium a la investigación y el emprendimiento, que han recaído en Pedro Emilio Alcaraz (Investigador Sénior UCAM 2024), Rubén Rabadán (Investigador Junior UCAM 2024), Horacio Pérez (Investigador UCAM en Transferencia Tecnológica 2024) y en el Grupo de Investigación de Reconocimiento y Encapsulación Molecular, liderado por José Antonio Gabaldón (Grupo de Investigación Consolidado).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado