MURCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó conducir de forma uniforme, no realizar acelerones, evitar cargar el vehículo y evitar atascos para ahorrar combustible con motivo del aumento del precio de la gasolina entre un 11 y un 12 por ciento y del gasóleo de automoción un seis por ciento en lo que va de año, según informó UCE en un comunicado.
Así, para evitar los atascos, UCE aconsejó "informarse a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de iniciar un viaje", mientras que para conducir de forma uniforme precisó la necesidad de "no acelerar ni frenar bruscamente y aprovechar la inercia del vehículo", al tiempo que subrayó la importancia de "cambiar a marchas más largas lo antes posible".
En este sentido, UCE aconsejó "comprobar si el consumo medio establecido por el fabricante se corresponde con el consumo real del vehículo", y de no ser así, advirtió de la posibilidad de que el automóvil "necesite una revisión".
Asimismo, recomendó comprobar la presión de las ruedas, puesto que "si fuera baja, el consumo de gasolina sería mayor", así como realizar "periódicamente" las revisiones establecidas por el fabricante, como el cambio de aceite, de los filtros, y de las bujías, entre otras.
Igualmente, indicó que "se debe evitar cargar el vehículo si no es necesario", y advirtió que "cuanto mayor sea la velocidad, mayor es el consumo de combustible", a la vez que indicó que el gasto de gasolina "aumenta a partir de los 100 kilómetros por hora".
Además, UCE manifestó que "se debe circular con las ventanillas subidas para disminuir la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de energía", mientras que llevar puesta la baca en la parte superior del vehículo "también reduce la aerodinámica".
Por último, aconsejó "utilizar la gasolina recomendada por el fabricante y repostar cuando no haya calor excesivo, para reducir la evaporación del combustible", así como compartir el vehículo "cuando sea posible" e intentar utilizar el transporte público, "sobre todo en trayectos cortos o por ciudad".