MURCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) de la Comunidad intervino ayer en seis conatos de incendio provocados por rayos latentes. La intensa actividad eléctrica registrada este miércoles, con más de 1.860 rayos nube-tierra en suelo forestal, provocó estos conatos, repartidos entre las sierras de los municipios de Jumilla, Yecla y Cehegín.
Con motivo de la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja para el día de ayer por la previsión de fuertes tormentas y lluvias en la mayoría del territorio regional, desde la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales se estableció el protocolo de seguimiento de impactos de rayo nube-tierra, que permitió el control de todos los conatos que se produjeron, evitando su evolución a incendio forestal.
Las lluvias más intensas se desarrollaron en la costa de Águilas y Lorca, área en la que destaca Ramonete con 45,4 mm en la costa lorquina, además de las precipitaciones registradas en la Sierra de la Pedrera (Jumilla) con 29,4 mm, Sierra del Búho (Moratalla) con 23,4 mm, Tarragoya con 32,6 mm (Caravaca de la Cruz), y Pozo Estrecho (Cartagena) con 40,4 mm.
La Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) está formada por un equipo de casi 500 personas, compuesto por técnicos de Extinción de los cuerpos de ingenieros, el Cuerpo de Agentes Medioambientales y los bomberos forestales del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Forestal de la Región.
Todos estos efectivos se organizan en 19 brigadas forestales, cuatro brigadas de intervención rápida, tres brigadas helitransportadas y 20 puntos de vigilancia fija distribuidos por zonas estratégicas, además de las brigadas técnicas y unidades de Análisis y Planificación.
Desde el Gobierno regional se recuerda que el riesgo de incendios sigue siendo elevado y se recomienda estar en alerta ante nuevos incendios que puedan aparecer, provocados por la caída generalizada de rayos sobre las diferentes masas forestales, ya que pueden iniciarse más conatos días después de dicho impacto.
Durante el año 2023 se produjeron en la Región de Murcia 32 incendios forestales por rayo, y hasta esta fecha, en 2024, los conatos provocados por rayos han motivado 17 intervenciones de los servicios de extinción.