MURCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
UGT exige al Gobierno, tras conocer los datos del IPC de abril, una rectificación de las políticas fiscales adoptadas hasta ahora, en orden a reforzar los mecanismos de protección social y la redistribución de los esfuerzos fiscales en términos de progresividad.
Del mismo modo, sigue insistiendo en la necesidad de que las empresas converjan en el compromiso de moderar los excedentes empresariales para que se destinen a mantener el empleo y a la reinversión productiva.
Y es que, expone en comunicado, la bajada del precio de los carburantes y de la electricidad moderan el crecimiento de los precios en el mes de abril, llevando un descenso de un punto a las tasas interanuales del IPC estatal y el regional, tasas que se sitúan en el 1,4 y el 1,6 por ciento respectivamente.
Desde UGT opina que este descenso es positivo para dar un respiro al poder adquisitivo de salarios y pensiones, aunque cree, sin embargo, que deben subrayarse algunas precisiones como que la inflación subyacente presenta un descenso mucho más limitado y se mantiene por encima de estos valores, alcanzando el 1,9% interanual en el conjunto del país y el 2,2% interanual en la Región de Murcia.
En segundo lugar, añade, que la Comunidad de Murcia registra la cuarta subida más alta del país. También deben ponerse estos datos en relación con el incremento, mucho más moderado, que registraron los precios en Europa en abril: el IPCA experimentó un 1,2% de crecimiento interanual en la Eurozona y en España el dato de inflación armonizado se elevó al 1,5 por ciento.
Y por último, señala que, mientras los excedentes empresariales no dejan de crecer en plena crisis, los salarios de convenio se están ciñendo estrictamente a las recomendaciones del AENC y están registrando hasta el mes de abril una subida media del 0,58 por ciento, la remuneración por asalariado cae un 3% y los costes salariales de las empresas se reducen también un 3,6 por ciento.