UGT insiste en la necesidad de conformar un Gobierno central "capaz de desplegar la urgente agenda social"

Publicado 03/12/2019 12:06:06CET

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro relativos al mes de noviembre, ha insistido en la "necesidad" de conformar "cuanto antes" un Gobierno central "capaz de desplegar la urgente agenda social que precisa nuestro país y en reactivar también, en el ámbito regional, un diálogo social y una negociación colectiva que arbitren, cuanto antes, soluciones consensuadas a la temporalidad excesiva, la desprotección y la desigualdad que presenta el mercado de trabajo autonómico".

Y es que, añade, el incremento del desempleo que se ha producido en este mes de noviembre en la Región, aunque leve, "alienta la preocupación de nuestro sindicato ante el comportamiento de nuestro mercado de trabajo a las puertas de la campaña navideña".

"El sector Servicios no ha impulsado en estas fechas ninguna mejora de las cifras de paro, incluso las ha empeorado y la Agricultura está acusando el daño que sufrieron muchos cultivos de la Región tras las lluvias torrenciales del mes de septiembre", según UGT, que lamenta que es un sector que ha perdido, de hecho, en este último mes, 918 afiliaciones.

Además, la situación del Mar Menor y los daños de la DANA requieren, en opinión de UGT, "medidas específicas en materia de empleo, que ayuden a paliar la pérdida de puestos de trabajo, protejan a las personas trabajadoras afectadas y faciliten su reinserción laboral", según informaron fuentes del sidnicato en un comunicado.

Por otro lado, desde UGT hacen hincapié en el "retroceso" sufrido con carácter general por la contratación, particularmente la indefinida, que pierde un 16% respecto a noviembre de 2018 (la temporal lo hace un 10%) y se encuentra "muy vinculada a la contratación fijo-discontinua del sector agrícola".

"Ello ha elevado este mes la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 91,30% y resulta muy ilustrativa de los niveles de precariedad que afectan a nuestro mercado de trabajo", concluye.

Contador

Para leer más