La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca diagnostica más de 600 pacientes con enfermedad de Chagas en la Región

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:12

MURCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha diagnosticado más de 600 pacientes con enfermedad de Chagas, de los que cerca de 500 están en tratamiento o ya han sido tratados y se les hace un seguimiento. Y es que, la Región de Murcia, junto con Valencia, Cataluña y Madrid, es una de las autonomías con mayor incidencia de esta enfermedad fuera de su zona endémica.

Precisamente, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios inauguró hoy una jornada sobre la enfermedad de Chagas bajo el título 'Una realidad en Murcia', en la que participan médicos y científicos de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre esta enfermedad y dar a conocer a los profesionales sanitarios de la Región la importancia del mal de Chagas.

Palacios remarcó el carácter internacional de este encuentro que, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en la Real Academia de Medicina y Cirugía, acoge a expertos de Brasil, Venezuela, Bolivia Francia, Bélgica y España, y cuenta con la participación del coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud, Jean Georges Jannin.

La consejera aseguró que la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca tiene en la enfermedad de Chagas "uno de sus más importantes caballos de batalla", y recordó que "en los cuatro años con los que cuenta esta Unidad el servicio se ha caracterizado por centralizar los recursos con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia".

Durante su comparecencia, el coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la OMS, Jean Georges Jannin, agradeció la labor que se está llevando a cabo en la Región para combatir esta enfermedad, aseguró que la OMS "está siempre dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas" y animó a los organismos e instituciones públicas a "continuar combatiendo este mal".

Uno de los puntos más importantes, dijo, es "potenciar la investigación, la información y el estudio desde la base, que los estudiantes, hasta los máximos dirigentes", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

La enfermedad de Chagas proviene de los países de America del Sur, donde es uno de los principales problemas de la salud pública. La transmisión se produce fundamentalmente a través de un parásito conocido popularmente como 'Vichuca' y tiene una incidencia especial en zonas rurales y deprimidas de Sudamérica.

Palacios señaló que "este parásito no reside en Murcia ni en el resto de Europa, por lo que los contagios detectados en la Región se produjeron en los países de origen de los afectados", y añadió que "más del 80 por ciento de los enfermos proceden de Bolivia y de zonas rurales". En Europa, ante la ausencia del parásito, se hace necesario extremar las medidas de control en las transfusiones, trasplantes y durante el embarazo.

La titular de Sanidad felicitó a la Unidad Regional de Medicina Tropical de la Arrixaca porque "al margen de esta labor asistencial, se ha volcado en una encomiable tarea de investigación y colaboración con los países donde enfermedades como el mal de Chagas son endémicas, integrándose, además, en la Red de Investigación Cooperativa de Medicina Tropical (RICET), y desarrollando proyectos de investigación en colaboración con otros centros sobre esta enfermedad".

Contenido patrocinado