UPyD advierte que la secesión podría hacer perder 3 puntos del PIB a Cataluña, 10 al País Vasco y 2 al resto de España

Marcos y Máximo, en la rueda de prensa
UPYD
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:59

Achaca la situación a PP y PSOE, por hacer "un juego 'cortoplacista' en el que han buscado el apoyo de los nacionalistas"

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Institucional del Congreso de Dirección de UPyD y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha advertido que "todos perderíamos" si hubiera una separación de Cataluña y el País Vasco del resto del país. Concretamente, advierte que Euskadi podría perder hasta diez puntos de su PIB anual; mientras que Cataluña podría perder prácticamente tres puntos de su PIB anual; y el resto de España perdería más de dos puntos de su PIB anual.

Y esto, advierte, "significa más paro, y habría millones más de desempleados como consecuencia de la separación en lo que quedara de España, pero muchísimo más en Cataluña y el País Vasco". Todo ello, siempre que las comunidades escindidas continuaran en Europa, pero ha destacado que las cosas para ellos podrían ser "muchísimo peores" si salieran de la UE, hubiera una crisis de deuda o salieran del euro.

Así lo ha hecho saber Marcos en una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto a la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, con motivo de la presentación del libro 'A favor de España: El coste de la ruptura'.

Marcos es el coordinador de este libro, un informe que pretende contrarrestar el movimiento nacionalista y secesionista, y en el que han participado el filosofo Fernando Savater; el escritor Mario Vargas Llosa; la líder de UPyD Rosa Díez; el eurodiputado de la formación magenta Francisco Sosa Wagner; economistas como José V. Rodríguez Mora; y psicólogos sociales como José Miguel Fernández Dols.

El objetivo del libro es "introducir racionalidad" en este mundo "lleno de falacias" y explicar a todos los ciudadanos de España "cuáles son los beneficios de estar todos juntos". Asimismo, la publicación explica los costes de esta ruptura, que afectarían "no solo para los ciudadanos que viven en el País Vasco o Cataluña, sino para todos los españoles", ha destacado Marcos.

La intención de libro es arrojar luz "no solo sobre los costes económicos, sino también sobre los costes emocionales, psicológicos y culturales que implicaría la ruptura". Asimismo, busca explicaciones sobre "cómo se ha llegado hasta esta situación, por qué estamos viviendo este proceso independentista en Cataluña y País Vasco".

Igualmente, el libro analiza lo ocurrido durante los últimos 30 años, en los que el nacionalismo, según Marcos, tenía como fin "crear una sociedad nacionalista que rompiera con el conjunto de España para lograr su objetivo, que es la independencia". El responsable de UPyD considera que los nacionalistas han podido alcanzar este propósito "paulativamente, poco a poco, controlando los medios de comunicación, la Educación y la sociedad civil".

A este respecto, Marcos ha arremetido contra esa sociedad civil de la que se habla en Cataluña citando a la Asamblea Nacional Catalana, que a su juicio "no es tal sociedad civil, porque está financiada y pagada por los poderes públicos, por la Generalitat, y tiene un objetivo de control social durante estos 30 años que, por cierto, ha causado mucho dolor y limitación de la libertad".

En opinión de Marcos, en cuanto "rascas" te das cuenta de que "la diferencias no son tantas y habría que maximizar lo que tenemos en común, que es lo que nos permite vivir como país". Pero atribuye el triunfo de las tesis separatistas a que el Estado y quienes tenían la máxima responsabilidad, que eran PP y PSOE, "se lo han permitido".

Y cree que PP y PSOE se lo han permitido "por un juego 'cortoplacista' en el que han buscado el apoyo de los nacionalistas y les han consentido que fueran construyendo este nacionalismo segregador y victimista que produce separación y dolor". También reprocha al PSC que no tuviera una posición "claramente pro ciudadanía y pro-proyecto común de España".

Por tanto, cree que no ha funcionado el Estado "como consecuencia de un sistema constitucional en el que tenemos una estructura territorial mal regulada, que ha permitido que se vayan incrementando las competencias de las comunidades de forma desaforada y perdiendo el interés común".

Por otra parte, ha atribuido la situación a una Constitución que establece un sistema electoral "profundamente injusto, de bipartidismo imperfecto, entre el PP y el PSOE completado por los partidos nacionalistas".

Por tanto, UPyD defiende la necesidad de explicar a la gente los "beneficios enormes de estar juntos, de ciudadanía compartida y de democracia, porque no hay democracia cuando se rompe un país, porque se rompe el espacio político compartido por todos, porque tú haces extranjero a quien hasta ese día era tu vecino".

La separación, por tanto "trasciende lo económico y llega a lo emocional, a las relaciones familiares y de amistad, el entrelazamiento que ha habido en el país, y que toda esa gente de toda España que ha ido a Cataluña, permitiendo que crezca".

COSAS A CAMBIAR

Para hacer que el país "funcione", Marcos ha apostado por cambiar las cosas que han permitido llegar a estas circunstancias, y que "implicarán sin duda una reforma constitucional". Estas medidas, puntualiza, no serían para resolver los problemas de Cataluña o de los nacionalistas, "ya que los problemas psicológicos y narcisistas no hay que corregirlos con una reforma constitucional como pretende el PSOE".

Al contrario, apuesta por una reforma constitucional "para resolver los problemas de funcionamiento del Estado y de mejora de la democracia".

Así, defiende "pasar del inmovilismo que tiene el Gobierno central". Mientras que en Reino Unido "ha habido un debate serio y riguroso sobre la independencia de Escocia, en España no lo ha habido para el conjunto de los españoles, pero tampoco en Cataluña, donde prospera el engaño de los nacionalistas y la exclusión", ha lamentado.

Sobre el proceso de consulta convocado por la Generalitat el próximo 9 de noviembre, Marcos cree que el Gobierno central "debería aplicar la ley e impedirla, porque sería una consulta ilegal, ya que el derecho a decidir es algo que nos incumbe a todos los españoles". "La ruptura de una parte de España nos afecta a todos", ha aseverado.

PROCESO DE PRIMARIAS

Marcos también ha visitado la Región como responsable de Acción Institucional del Congreso de Dirección de UPyD, ya que en 2015 habrá elecciones municipales en toda España y también autonómicas en la Región. Ha recordado que UPyD elige a sus cabezas de lista a través de procesos de Primarias y ha indicado que va a explicar el proceso a los simpatizantes.

El proceso ha iniciado así un proceso para decidir en qué lugares presentarse pero, para ello, los distintos órganos territoriales tendrán que hacer un informe al respecto, y la decisión dependerá del Consejo de UPyD nacional.

"Queremos presentarnos en el mayor número posible de sitios, pero queremos presentar candidatos que sean honestos, que sean íntegros, que puedan actuar con honestidad y hacer una buena política en beneficio de los ciudadanos", ha concluido.