Urbanismo recibe las primeras solicitudes para reconstruir los inmuebles derribados

El Castillo De Lorca
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:50

LORCA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Urbanismo ha recibido cinco solicitudes de licencias de obra para la reconstrucción de inmuebles que tuvieron que ser demolidos a causa de los daños que produjeron los terremotos del pasado 11 de mayo.

En concreto, se trata de una serie de cinco viviendas unifamiliares en calle Marsilla, Poeta Gimeno Castellar, Ramblilla de San Lázaro, Tercia y Río.

Igualmente, se prevé que la próxima semana lleguen los anteproyectos para la reconstrucción de los edificios Gallístico (Plaza Nueva), Grial (La Viña), Plaza Aprendices (La Viña) y calle Carpintería (La Viña).

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, quien ha explicado que una vez entren en vigor las nuevas normas redactadas por parte del Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Reconstrucción del Área de Urbanismo procederá a otorgar las cinco primeras licencias de reconstrucción.

De forma paralela, se están manteniendo contactos diarios con comunidades de propietarios con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

Los datos derivados de las tareas de gestión y atención al ciudadano que se están llevando a término desde Urbanismo son, en cuanto a ruinas ordinarias, que los particulares han presentado en los últimos días 30 nuevos expedientes que se suman a otros 121 anteriores y que hacen un total de 151.

Las licencias de carácter estructural ascienden a 126, las de obras menores a 1.200, y los cambios de clasificación edificios son 90. Mientras que los certificados de estado edificios son 464, las valoraciones de vivienda 7.600, las actuaciones con Protección Civil 38, y el control de obras y verificaciones 220.

ACTUACIONES ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

También desde el Área de Urbanismo se están coordinando y dirigiendo unas obras de actuaciones "imprescindibles e inaplazables" para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca frente a fenómenos meteorológicos susceptibles de producir daños que agraven el deterioro que ya sufrieron por el terremoto.

Se trata de 18 actuaciones por un importe total de 2,3 millones de euros, cuyas obras están prácticamente todas iniciadas. De todas ellas destaca por su importancia, cuantía y envergadura la que se corresponde con la consolidación de la Muralla y el macizo rocoso del Castillo, por un importe total de 940.394 euros.

Con estas obras se consigue la garantía, según el edil, "para evitar desprendimientos sobre las viviendas cercanas al castillo y al parador y, por tanto, permitirán la reapertura del viario que circunda la Fortaleza del Sol con plena garantía de seguridad y sin riesgos de desprendimientos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado