Úrsula Sánchez, una de las primeras mujeres que accedió a la Policía Local de Cartagena en los años 80

La agente de la Policía Local de Cartagena Úrsula Sánchez
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado 13/11/2018 15:49:15CET

Este año se jubila, por 1ª vez, una agente en el municipio: Úrsula Sánchez, accedió a la Policía Local de Cartagena en los años 80

CARTAGENA (MURCIA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La figura de la mujer en el cuerpo de la Policía Local ha sido el eje central de los actos celebrados para conmemorar el día de San Leandro, Patrón de la Policía Local, que han tenido lugar este martes.

Las actividades han comenzado con una misa en la Iglesia Castrense de Santo Domingo presidida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, quienes han estado acompañados por el subinspector jefe de la Policía Local, Eusebio Serna y el edil del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba.

En esta ocasión, las actividades han girado en torno a la figura de la mujer en el cuerpo de Policía Local debido a que este año se jubila, por primera vez, una agente en el municipio. La miembro de la plantilla, Úrsula Sánchez, es una de las primeras mujeres que accedió a la Policía Local de Cartagena en los años 80.

El municipio fue el primero de la Región en incorporar mujeres a sus filas, en un momento en el que esta profesión estaba reservada únicamente a los hombres. Además, Cartagena fue también pionera en esta cuestión a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid y Córdoba, según informan fuentes municipales.

Las actividades han continuado con la celebración de una revista por parte de la alcaldesa a una formación de agentes y vehículos que se encontraba en la plaza del Ayuntamiento, junto al Palacio Consistorial, lo ha hecho acompañada por la agente Úrsula Sánchez, a quien sus compañeros han hecho un pasillo en homenaje a su trayectoria.

Para terminar, se ha llevado a cabo un acto institucional en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, donde se han entregado unas placas de reconocimiento a agentes que han destacado por su labor y a otros que se han jubilado este año.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado que este año "celebramos el día del Patrón de la Policía Local con el objetivo y el gran reto de seguir ampliando la plantilla", y es que, como ha recordado la alcaldesa, "cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que había una plantilla envejecida a la que también tuvimos que hacer frente para reponerla".

Por ello, ha continuado Castejón, cuando los sindicatos se pongan de acuerdo "sacaremos el tribunal para que se presenten todos los aspirantes, con la finalidad de tener, a la mayor brevedad posible, muchos más policías, más agentes en nuestras calles de barrios y pueblos para seguir demostrando que tenemos una ciudad segura, que aspiramos a que lo sea aun más".

Por su parte, la agente de Policía Local Pilar Artés ha explicado que aprovechando esta fecha señalada se ha querido poner de relieve el papel de la mujer como agente de policía y su inclusión en una profesión tradicionalmente desempeñada únicamente por hombres.

Finalmente, la primera edil, Ana Belén Castejón, ha expresado que se siente "muy orgullosa del equipo de hombres y mujeres que conforman la Policía Local y hoy es el día para recordarles la buena labor que hacen".

ENTREGA DE DISTINCIONES

Las placas de reconomiento y las distinciones se les han entregado a los agentes recientemente jubilados Úrsula Sánchez, Rafael Paredes, Ceferino García, Santiago Pérez, Rafael Martínez, Antonio Martínez, Antonio Martínez, José Ángel Iñíguez, José Luis Sánchez, Salvador Cánovas, Emilio Requena y Juan Francisco López.

Por otra parte, durante el acto se ha distinguido a Fulgencio Soto, en reconocimiento a sus exitosas intervenciones en el desempeño de sus funciones, durante su trayectoria profesional. Al jefe de la Policía Local de La Unión, Fulgencio García, por su colaboración con la Policía Local de Cartagena. También se ha reconocido la atención y disponibilidad del funcionario del Ayuntamiento de Cartagena, José Juan Sánchez. Del mismo modo, se ha reconocido la labor de los agentes Salvador Martínez y José Liarte en el Parque de Educación Vial de Cartagena.

Durante el desarrollo del acto, el agente de Policía, Enrique Javier Bastida, ha dedicado unas palabras en prosa a la figura de la mujer policía.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha cerrado el acto de entrega de distinciones alabando la figura de la mujer policía y la trayectoria profesional de Úrsula Sánchez.

A los actos por el día de San Leandro, también han acudido otros miembros de la corporación municipal como los portavoces municipales Manuel Padín; Francisco Espejo; José López y Pilar Marcos.

Contador