Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:48

El presidente asiste a la vigesimocuarta Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia


MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que el sector de las cooperativas murcianas ha permitido "reflotar" muchas empresas en crisis y mantener el empleo de cientos de trabajadores.

Valcárcel ha asistido a la vigesimocuarta Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de esta organización y de la Confederación Nacional de Cooperativas CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la economía social "se ha consolidado" en la Región como un sector "con gran capacidad para crear y consolidar posiciones" en sectores tradicionales, como el agrícola o la Educación, pero "ha conquistado posiciones relevantes en sectores emergentes, como los relacionados con los servicios de proximidad o la Dependencia".

Unos sectores que, por sus características, "demandan una estructura empresarial que encuentra en la Economía Social, en general, y en las cooperativas, en particular, la respuesta más idónea", ha remarcado.

Por este motivo, el presidente de la Comunidad ha señalado que el Gobierno murciano seguirá siendo "un gran activo del cooperativismo, apoyando y respaldando el esfuerzo de estas empresas, consciente de que este sector resulta indispensable para remontar la situación actual, dando paso a la recuperación económica y social y a la creación de empleo y de riqueza".

El cooperativismo, ha resaltado el presidente, "contribuye a materializar ese espíritu emprendedor y perseverante que enriquece nuestro tejido productivo, no sólo por la cantidad de empresas que crea cada año, sino, sobre todo, por la estabilidad profesional y personal que ofrece".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha destacado también las dos principales novedades que se han materializado en este último año en relación a la economía, como es la aprobación de una reforma de la Ley de Cooperativas regional, que hace posible la constitución de cooperativas de trabajo asociado con sólo dos socios, y el nuevo Pacto Regional por la Economía Social.

Este Pacto, entre Gobierno regional, Ucomur, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) y Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR), se firmó el pasado marzo, e incluye 48 medidas para incentivar la creación y consolidación de proyectos.

LA ECONOMÍA SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA EN CIFRAS

El impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17 por ciento del empleo y del PIB Europeo. Así, en la Región de Murcia, la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB.

En el período comprendido entre 2008 y 2012, se han creado 1.055 empresas, que han dado empleo directo a más de 4.000 personas. La Región ha sido la cuarta comunidad en creación de empleo en el sector y la segunda en creación de empleo en cooperativas.

Entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013, las cooperativas murcianas "plantaron cara a la crisis" con la creación de 1.835 puestos de trabajo. A 31 de marzo de 2013, la Región de Murcia contaba con un total de 17.477 cooperativistas.

El informe del primer trimestre de 2013 refleja que en ese periodo de tiempo se generaron 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012 y mejora la media nacional en 5,6 puntos, lo que sitúa a la Región de Murcia en segunda posición, sólo por detrás de Andalucía.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, en el primer trimestre de 2013 ya se han constituido 43 cooperativas, lo que, en comparación con las cifras de 2012, significa un incremento del 25 por ciento.