Valcárcel asegura que la Región "puede mostrar a toda Europa que es un ejemplo en modernización de regadíos"

Dice que Murcia no tiene nada que temer porque UE quiera condicionar ayudas comunitarias a agricultura en función aprovechamiento de aguas

Valcárcel Inaugura Un Embalse Regulador De Riego En Moratalla
CARM
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:23

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este martes que la Región de Murcia "no tiene nada que temer" por la pretensión de la UE de condicionar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a la agricultura en función del aprovechamiento de las aguas, ya que "podemos demostrar al resto de Europa el aprovechamiento de las aguas que se realiza con el proceso de modernización de regadíos que se ha hecho y se viene haciendo en toda la Región, en donde ya estamos en el 85 por ciento de tierras regables con regadíos modernizados".

El presidente ha realizado estas declaraciones durante una visita institucional a Moratalla, donde inauguró el embalse regulador de riego de La Alquería, perteneciente a la Comunidad de Regantes del Río Alharabe, y visitó las instalaciones de la empresa agroalimentaria Marín Giménez.

Durante esta visita, el jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde del municipio Antonio García, ha inaugurado oficialmente el embalse de La Alquería, una infraestructura con capacidad para albergar unos 300.000 metros cúbicos de agua y que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros.

Valcárcel ha ensalzado la "importante labor" que han realizado los regantes de Moratalla, al igual que el resto de comunidades de regantes de la Región, con la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras de modernización de regadíos, porque, "con la búsqueda de soluciones al déficit hídrico, mejoran la productividad de sus cosechas y, por tanto, la calidad de sus productos y la riqueza agrícola de esta Región", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que la Región es un modelo a nivel internacional en gestión y uso eficiente de agua, "y buena prueba de ello son este tipo de inversiones que redundan directamente en la producción de alimentos, ya que en Murcia sólo con un 3,4 por ciento del total del agua destinada a regadío de toda España, conseguimos exportar el 28 por ciento de las frutas y hortalizas de la mejor calidad de todo el territorio nacional".

La Región de Murcia "es un referente" en el desarrollo y ejecución de actuaciones de modernización de la superficie regable regional, con más de 150.000 hectáreas con regadío local, lo que supone el 85 por ciento del total de los regadíos murcianos. Todo esto, ha destacado el presidente, "no se hubiese logrado sin el compromiso e iniciativa de las comunidades de regantes".

La Comunidad de Regantes del Río Alharabe cuenta con 970 socios y 1.008 hectáreas de cultivo de albaricoquero, además de olivo, almendro y otros cultivos hortícolas diversos. Con este nuevo embalse, se mejoran las condiciones de regulación de los caudales para el riego y se hace una gestión eficiente de los recursos hídricos, almacenando el volumen para el regadío en la época de invierno para utilizarla durante los meses de verano.

Esta infraestructura, junto con la construcción de los embalses de La Puerta, el del Camino del Molino y el del Turmal, así como la colocación de tuberías, conducciones y otras obras accesorias en la zona, que se han realizado en ejercicios anteriores, suman una inversión total de 6 millones de euros desde el año 2001 hasta la actualidad.

LA EMPRESA MARÍN GIMÉNEZ, REFERENTE

Tras inaugurar esta nueva instalación de riego, la visita del presidente a Moratalla continuó con un recorrido por la empresa agroalimentaria 'Marín Giménez Hermanos, SA', pujante en el mercado de fruta envasada y un modelo de estructura productiva y comercial.

Valcárcel ha comprobado la gran inversión que esta empresa ha realizado en los últimos años en la aplicación de I+D+i a sus instalaciones, así como en la mejora de sus productos, por lo que la calificó como un "modelo de estructura productiva y comercial con una gran capacidad de expansión".

Marín Giménez es una compañía líder en producción de frutas en aséptico para la industria global de alimentos, con una gran variedad de frutas en diferentes formatos, tamaños y envases. En la actualidad comercializa 42.000 toneladas de producto, principalmente melocotón, fresa, albaricoque, pera y naranja, para su transformación y envasado, y 3.000 toneladas de frutas de plantaciones propias destinadas a alimentación infantil.

Esta empresa da trabajo a más de 250 personas de media a lo largo del año, y llega a alcanzar los 600 empleos durante la temporada alta, que comprende de febrero a octubre.

Marín Giménez Hermanos fue fundada en 1957 como una pequeña empresa de conservas vegetales y en 1995 se convirtió en la primera empresa europea provista de tecnología para envasado aséptico, aplicada a la fruta particulada.

Contenido patrocinado