Valcárcel y Barreiro inauguran hoy el Teatro Romano de Cartagena tras 12 años de excavaciones y obras

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 7:47

CARTAGENA (MURCIA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, inauguran hoy el conjunto proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, el Teatro Romano, tras 12 años de excavaciones y obras y 20 años más tarde de su descubrimiento.

Al acto de inauguración del complejo formado por el Museo y el Teatro Romano acudirán otros representantes de la fundación que ha llevado a feliz término la recuperación y gestión del yacimiento como el arquitecto del proyecto, Rafael Moneo. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas.

El recorrido se iniciará en el antiguo Palacio de Pascual de Riquelme, rehabilitado como museo para mostrar las importantes piezas y esculturas halladas durante las excavaciones, y culminará en el propio Teatro Romano, mediante pasos subterráneos que atraviesan los restos de la antigua Catedral, según informó el Consistorio cartagenero en un comunicado.

La celebración de la apertura continuará por la tarde, y durante el sábado y el domingo, con jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos que quieran acercarse a conocerlos. Hoy es de 18.00 a 21.00 horas; el sábado, de 10.00 a 20.00 horas; y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

El Museo del Teatro Romano se sumará así este verano a la rica oferta turística de Cartagena, con unas instalaciones que permiten proteger y explicar este monumental edificio construido en el siglo I, bajo gobierno de Augusto. Creado por Moneo, es un centro arquitectónicamente sorprendente que reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo, permitiendo al visitante llegar desde la plaza el Ayuntamiento hasta el mismo Teatro Romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles.

Así, Moneo ha concebido el conjunto con la idea de que el Teatro se convierta en la última sala de su propio museo, de modo que antes de llegar a él, el visitante podrá conocer el complejo proceso que ha sido necesario para recuperar este edificio romano.

En concreto, el Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal del museo como en su tiempo presidieron el Teatro.

En cuanto al teatro, se construyó en la ladera norte del cerro de la Concepción. Su grada, con capacidad para 6.000 espectadores, está divida en tres sectores y el escenario, de más de 43 metros, tenía de fondo una fachada escénica de casi 15 metros de altura con dos órdenes arquitectónicos en los que la combinación de los tonos rojizos de las columnas, blancos de los capiteles y basas, y grises del podium y entablamento provocaría un sugerente juego cromático.

UNA RESTAURACIÓN REVERSIBLE.

Los primeros restos del teatro se localizaron en 1988, en el transcurso de unas excavaciones tras el derribo de la casa palacio de la Condesa de Peralta, pero no fue hasta 1990 cuando se consiguió saber que se trataba de un teatro romano.

Después de diversas campañas de excavaciones esporádicas, en 1996 se dotan los fondos económicos suficientes para que los arqueólogos amplíen las prospecciones, se compren y derriben viviendas de la zona y se encargue el proyecto de recuperación a Moneo en el año 2000.

El proceso de restauración del Teatro ha sido el resultado de un largo proceso de estudio de un equipo de arquitectos, arqueólogos y urbanistas dirigidos por Moneo y los codirectores e la excavación, Sebastián Ramallo y Elena Ruíz Valderas.

El equipo de especialistas trazó como objetivo la recuperación del teatro dentro de un proyecto integral que permitiera lograr un monumento visitable y como transmisor de las señas de identidad de la Cartagena romana.

Todos estos trabajos tenían como condición que fueran reversibles y que no supusieran impacto alguno sobre elementos originales. Para ello, se han adoptado medidas como la separación de la obra nueva de la original mediante un entramado de tiras de fibra geotextil que un hipotético desmontaje; o el uso de materiales y técnicas similares a las empleadas por los constructores del edificio.