Valcárcel dice que crisis no frena compromisos del Gobierno y que sus medidas suponen inyección de más de 2.000 millones

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 19:10

Asegura que mayor preocupación del Ejecutivo es el desempleo y apela al optimismo y a la confianza para salir de la crisis y crear empleo

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que los diferentes planes anticrisis aprobados por el Gobierno murciano desde marzo de 2008 han supuesto una inyección total de más de 2.000 millones de euros, "destinados fundamentalmente a inversiones productivas, favorecer la actividad empresarial y ayudas a quienes más están sufriendo los efectos de la crisis".

Y es que, apuntó durante su tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación, la coyuntura económica "no ha frenado" los compromisos del Gobierno regional. Sin zafarnos de la realidad, añadió, "podemos hablar de cosas que no tiene que ver con ésta, de una acción de Gobierno que responde a unos compromisos electorales".

De hecho, las medidas que se adoptan "empiezan a dar resultado, aunque demasiado lentos". Ejemplo de ello, resaltó, es que "las cifras del paro muestran que la Región está medio punto por debajo de la media nacional en términos generales y un punto abajo respecto al paro femenino".

A su juicio, la clave está en ser consciente de que las cosas no están yendo lo bien que se desea, porque así "seguiremos poniendo medidas al servicio de esa cadena: frenar la destrucción de empleo y poner bases sólidas para que la recuperación y la generación de puestos de trabajo se produzca pronto".

Y es que, recordó, las administraciones públicas "estamos en crisis; de hecho, los ayuntamientos se ven desbocados, casi abocados a la ruina económica porque el gasto corriente los destruye". Por lo tanto, señaló, "es responsabilidad de un Gobierno intentar echar una mano a los poderes locales, porque automáticamente si se deja de pagar a los proveedores y pequeñas empresas, éstas desaparecen".

Lo ideal, indicó el presidente murciano, es que el Gobierno central "hubiera hecho lo propio", he aquí, sin embargo, "que por vez primera en la historia de la democracia el Gobierno de España ha dejado de pagar, ayudar y contribuir económicamente a los ayuntamientos, con lo cual, en tiempos de crisis, la situación se agrava".

Valcárcel recordó así la ayuda de 420 euros a los trabajadores que quedan en paro y sin subsidio alguno, puesta en marcha el pasado 1 de mayo por el Ejecutivo regional y "copiada" desde ayer por el central. "Nos parece bien", señaló, aunque la tildó de "insuficiente".

Tras lo que se cuestionó "qué cara se le puede quedar a la oposición que criticaba esta medida o la de la automoción, también desarrollada desde Murcia y puesta en marcha por el Gobierno central dos meses después".

En términos generales, indicó Valcárcel, "se criticaba todas las medidas tomadas por el Ejecutivo de la Región, pero ahora resulta que el Gobierno de España hace cosas similares". "Cabe entonces la crítica", preguntó.

Este escenario de crisis, insistió el presidente, "no nos ha condicionado", en todo caso, explicó, "debe ser un estímulo para hacer más, mejor y antes incluso; y ésa es la razón por la que seguimos trabajando en nuestros compromisos electorales".

SIN FRENO

Valcárcel subrayó así que "la coyuntura de crisis económica nacional no ha frenado los compromisos del Gobierno regional en sanidad, educación, políticas sociales, desarrollo de infraestructuras y fomento de las inversiones productivas", gracias a que "supimos aprovechar los tiempos de bonanza económica para arreglar las cuentas y poder disponer de recursos adicionales en tiempos de crisis".

El presidente consideró también "clave para vencer la crisis" ofrecer "una Región competitiva para la captación de inversores de dentro y fuera de la Región, lo que nos permitirá volver a liderar el crecimiento económico en España y crear empleo", a lo que también contribuirá, a su juicio, las rebajas de impuestos del Gobierno regional, "destinadas a favorecer fundamentalmente a nuestros jóvenes, familias y pymes".

Apeló al "optimismo" y la "confianza en las posibilidades de la Región" como estímulos para "salir de la crisis económica y crear empleo"; al tiempo que aseguró que la lucha contra el desempleo es "la primera preocupación del Ejecutivo regional", porque "detrás de las cifras se esconden dramas personales que no nos pueden dejar indiferentes".

Entre los principales avances, destacó, en materia de infraestructuras, la apertura de las autovías Totana-Mazarrón, Alhama-Campo de Cartagena y la conexión entre ambas, la práctica finalización de la Zeneta-San Javier y el impulso de su continuación hasta Yecla, así como del eje Lorca-Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla.

El presidente alabó, además, la buena marcha de las obras del aeropuerto internacional, y advirtió que exigirá al Estado la máxima agilidad en la construcción de la autovía desde Blanca hasta la localidad valenciana de Fuente la Higuera.

En cuanto al ferrocarril, señaló como principales logros recientes el compromiso del Ministerio de Fomento de la llegada del AVE a Murcia en 2014, la adaptación a Alta Velocidad de la línea por Cieza y la incorporación al corredor mediterráneo con tercera vía exclusiva para mercancías.

Valcárcel defendió la apuesta de su Gobierno por la mejora de la asistencia sanitaria, entre cuyas acciones resaltó, junto a la puesta en servicio esta misma semana del nuevo hospital materno infantil de La Arrixaca y los avances en la construcción de los dos nuevos hospitales de referencia para Cartagena y el Mar Menor, la construcción de nuevos centros de salud para "garantizar al instante la atención primaria a todos los ciudadanos, hasta los más recónditos lugares de la Región".

Recordó que la mejora de la Educación fue uno de sus compromisos básicos para la actual legislatura, que se ha traducido en logros como la firma del Pacto Social 2009-2012, dotado con más de 1.000 millones de euros y nacido del consenso con todos los agentes sociales, "marca de la casa" del Ejecutivo murciano, aseguró.

"SEGUIREMOS REIVINDICANDO"

El presidente advirtió que el Gobierno murciano "seguirá reivindicando al Estado igualdad de trato en asuntos clave para la Región, como el agua, la financiación y las infraestructuras".

Al tiempo que apostilló que "reivindicar no es malo, es lo natural", por lo que lamentó que "el presidente del Gobierno central entienda nuestras peticiones, aunque dice que no es el momento, pero no así el 'mariachi' que está en Murcia".

En materia hídrica, Valcárcel subrayó que "no habrá concesión alguna si alguien intenta poner caducidad, limitar los recursos hídricos, llevar hacia ninguna parte a través del Estatuto de Autonomía el trasvase del Tajo a la cuenca del Segura".

Asimismo, manifestó, "seguimos reivindicando el trasvase del Ebro, porque todos coincidimos en que es la mejor fórmula de acabar de una vez por todas con el problema de la falta de agua en la Región, y porque el programa AGUA del Gobierno central no ha dado resultados, como ya dijimos hace cuatro años".

Finalmente, el presidente murciano, acompañado por los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda y Agricultura y Agua, reconoció que en sus vacaciones no deja de escribir ideas y estrategias a usar a partir de septiembre. "No pierdo los hábitos ni en vacaciones y voy al despacho una vez por semana. Mucho escribir y leer", remarcó, al tiempo que afirmó que el libro 'El Sanador de caballos' "es espectacular".

Contenido patrocinado