Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 22:29

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de despachos ya emplea inteligencia artificial y el Big Data para el análisis jurídico, según un estudio que pone de relieve que las nuevas tecnologías han transformado el sector jurídico empresarial configurando un nuevo modelo caracterizado por el desarrollo de nuevos sistemas y APPS que facilitan el trabajo.

El estudio, elaborado por el grupo editorial Lefebvre El Derecho, concluye que se ha producido una "significativa" transformación en despachos y asesorías que comienzan a apostar por la innovación para ser más competitivos y no quedarse atrás en la nueva era digital, informan en una nota.

Según el grupo editorial, el sector apuesta por un mayor uso de herramientas de marketing y control de gestión, la incorporación de nuevas estructuras de negocio alternativo y por comenzar a disminuir la facturación por horas ya que en la actualidad el 70 por ciento de los despachos opta por establecer un precio cerrado en función del proyecto.

Además se ha producido una "significativa transformación" del modelo tradicional de abogado conocido por el 'boca a boca' a otro más colaborativo y multidisciplinar debido a que la complejidad de los procesos cada vez es mayor, según expone el informe que lleva por título 'Innovación y tendencias del sector jurídico empresarial 2016-2017'.

De él se desprende que el 44% de los despachos tiene interés en colaborar con otros en proyectos multidisciplinares y al respecto aclara que la colaboración entre despachos será fundamental para mejorar la posición de los más pequeños. El desarrollo de sistemas inteligentes para la gestión y producción de documentos va a permitir liberar tiempo a los despachos para concentrarse en labores de mayor valor añadido para el cliente.

BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

Casi todos los entrevistados coinciden en que un buen manejo de redes sociales es fundamental para mejorar la imagen del bufete, captar nuevos clientes y mantener la fidelidad con los actuales, y ello conlleva además el desarrollo de nuevos sistemas que permitan a los usuarios tener acceso directo a sus expedientes.

El propósito de esta nueva iniciativa impulsada por Lefebvre es, como afirma el director general de la compañía, José Ángel Sandín, que se les reconozca como el socio estratégico que aporta conocimiento, información y recursos útiles e innovadores para el profesional.

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