11-M.- Unas 150 personas se concentran en Palma de Mallorca para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:19

El Círculo Balear y la plataforma Peones Negros se adhieren a la convocatoria de la AVT

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas participaron hoy en la concentración silenciosa celebrada en la Plaza de Cort de Palma para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, según información de la Policía Local, una convocatoria promovida a nivel nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y secundada desde el archipiélago por el Círculo Balear y la plataforma Peones Negros.

El homenaje contó con una ofrenda floral y de velas de los asistentes, seguido de la lectura de dos manifiestos --el general para los países europeos y el específico de España-- y tres minutos de silencio, uno por cada año transcurrido desde el atentado del 11-M en Madrid. Concluyó con la escucha del himno nacional y un largo aplauso de los asistentes con gritos de 'Viva España'.

La única presencia institucional fue la de la alcaldesa de la capital, Catalina Cirer, y la del diputado autonómico Joan Font (PP). Los encargados de la lectura de los manifiestos fueron los representantes de ambas entidades convocantes, Álvaro Romero (Peones Negros) y Jorge Campos (Círculo Balear).

El manifiesto europeo, leído por Romero, incidió en el reconocimiento a quienes han sufrido el "zarpazo del terror" y la repulsa hacia los que intentan imponer su proyecto político mediante la alarma social. "Pedimos a las instituciones de la Unión Europea que hagan un esfuerzo para reconocer los mimos derechos a todas las víctimas del terrorismo. Su sangre no debe haber sido derramada en vano", señaló.

Por su parte, Campos recordó la "matanza" ocurrida en los trenes de Madrid y aseguró que las personas fallecidas o afectadas como consecuencia de este atentado "han dado mucho más de lo que muchos creen", una afirmación que contenía un reproche implícito a la política antiterrorista del Gobierno socialista. "Su sacrificio, aunque involuntario, ha sido generoso. Les debemos todo nuestro cariño y solidaridad", apuntó Campos.

Por último, hizo mención a las más de 1.200 personas fallecidas --más de 100 militares, 200 guardias civiles, 200 miembros de los cuerpos policiales, 50 empresarios, 40 representantes políticos y más de 500 ciudadanos anónimos-- en España a manos de las cerca de 20 organizaciones terroristas que, según dijo, actúan en España --"ETA, Grapo, FRAP, Yihad, Terra Lliure y Comandos Autónomos Anti-capitalistas, entre otros"--.

En declaraciones posteriores al acto, donde un pequeño grupo de la organización Democracia Nacional repartieron octavillas advirtiendo del "destrozo" que la inmigración, el paro y el terrorismo están provocando en España, la alcaldesa de Palma se solidarizó con la familia de las víctimas del terrorismo y recalcó la necesidad de asistir a las movilizaciones ciudadanas "por coherencia personal y no para demostrar tener más fuerza que otra postura política".