11-M.- La abogada de Sergio Álvarez dice que "nunca supo lo que transportó" y por ello no pudo evitar lo sucedido

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:20

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada del joven asturiano Sergio Álvarez, Carmen Pérez Galero, indicó hoy que su defendido desconocía que la bolsa que transportó por encargo del acusado José Emilio Suárez Trashorras y entregó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino" el 5 de enero de 2004, pudiera contener explosivos. "Nunca supo lo que transportó", dijo la letrada, que resaltó que "sin saber y sin querer es imposible que hubiera podido preveer el riesgo y evitarlo".

La defensora puso de manifiesto la falta absoluta de prueba en cuanto al conocimiento real de lo transportado por Sergio y dijo que este hecho unido su juventud y sus características hacen difícil que se le pueda relacionar con un atentado de corte islamista.

"Para la comisión de un delito se necesita nivel cognitivo, volitivo y posibilidad de evitación del riesgo: sin los dos primeros no se produce el tercero", destacó la letrada. Así, explicó que Álvarez "no sabía que fueran explosivos y menos que estaban destinados a provocar la muerte de seres humanos y dijo que nada lleva a pensar que de haberlo sabido hubiera llegado a realizar el transporte.

Sergio Álvarez está acusado del delito de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía solicita en su caso una pena de 4 años de prisión. Según la fiscal Olga Sánchez realizó el 5 de enero de 2004 un viaje a Madrid a petición del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras para transportar dinamita por el que percibió dos placas de polen y 150.000 pesetas.

En opinión de su letrada el acusado "fue utilizado por Suárez Trashorras". Recordó que según las declaraciones de varios testigos a lo largo del juicio Álvarez era "un machaca, un pringado, un pipo como dicen en Avilés".

La abogada pidió por todo ello la libre absolución de su defendido de ambos de delitos en cumplimiento del principio conocido como indubio pro reo, que establecer que si existe una duda razonable sobre la comisión de un delito no puede condenarse al procesado.

DUDAS SOBRE EL EXPLOSIVO

Pérez Galero resaltó, por otra parte, que además del desconocimiento de lo que transportaba tampoco existen pruebas concluyentes de que los explosivos que se utilizaron en los trenes de cercanías fueran robados en Mina Conchita. En cuanto a la dinamita localizada en Leganés, la letrada indicó que la fecha de los cartuchos era posterior al día en que su cliente realizó el transporte.

Descalificó, además, una de las periciales expuestas ante la sala que concretaba, en base a las declaraciones de su cliente y de otros de los acusados de transportar los explosivos utilizados en los atentados.

Dijo que esta prueba pericial es "interesada" y sirve únicamente para respaldar la teoría del Ministerio Público y destacó que en el cálculo del pesaje de la bolsa transportada por Álvarez no se empleó una caja de metal. Su cliente explicó durante su declaración ante la sala que creyó detectar en el interior de la bolsa un recipiente posiblemente metálico y que le dijeron que lo que llevaba eran cds falsos.

La letrada puso también de manifiesto que a su llegada a Madrid Álvarez esperó durante largo rato a Jamal Ahmidan, que debía recoger la bolsa. Durante este periodo de tiempo se sentó encima de la mochila. "Sería un suicida por transportar explosivos y sentarse encima de ellos", dijo.