11-M.- Acebes insiste en defender a Díaz de Mera y apunta que ahora que se conocen sus fuentes se puede saber la verdad

Dice que el PP mantuvo que era ETA por ser lo que decía la Policía y que en aquellos días pensaba en detenciones, no en "elecciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:43

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Interior y secretario general del PP, Angel Acebes, insistió hoy en defender al que fuera responsable de la Policía en la anterior legislatura, Agustín Díaz de Mera, y dijo esperar que ahora se conozca "la verdad", una vez que se ha desvelado al tribunal el nombre de las persona que, supuestamente, le transmitió que existía un informe policial que vinculaba a ETA con el 11-M.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, insistió en que él "cree" a Díaz de Mera por ser un hombre "de honor" y en que se va a poder conocer si existe ese informe, si "alguien" comentó su existencia o no al ex jefe de Policía y si fue o no "rectificado" sobre la marcha.

"Creo que hay que esperar a que comparezcan en el juicio (los policías que, hipotéticamente, hablaron a Díaz de Mera de ese informe), porque supongo que el juez los va a citar", aseveró Acebes, quien añadió que se despejarían dudas si se muestra al autor del documento el que está incorporado al sumario del 11-M para que especifique si es o no el que él elaboró tras los atentados.

EN 11-M NO PENSÓ EN "ELECCIONES"

Cuando se le preguntó por los motivos que le llevaron a él como ministro de Interior y a sus compañeros de Gobierno a defender, en aquellas fechas, una posible autoría de ETA, Acebes respondió: "Al principio nosotros mantuvimos que era ETA porque era lo que nos había transmitido la policía. Era lo que estaban diciendo los altos mandos policiales en aquellos momentos".

En la misma línea, afirmó que se creía que el explosivo utilizado en los trenes de Madrid era 'titadine' y que se esperaba un atentado de esta banda terrorista porque se acababa de detener la 'caravana de la muerte' en Cuenca. "Sabíamos que ETA preparaba un gran atentado para antes de las elecciones; quienes habían cometido atentados en España siempre había sido ETA y, entonces, la policía consideró que una vez que dijeron que era titadine, era ETA. Y fue lo que transmitimos", apostilló.

"Una vez que, por la tarde, empiezan a aparecer otros indicios, dijimos que se abrían dos vías de investigación hasta que, el día 13 por la tarde, ya aparece un comunicado en el que parece que definitivamente son islamistas y también se lo contamos --continuó--. Del 11 al 13 fuimos manteniendo las dos líneas de investigación, hasta que en el 13 es cuando definitivamente consideramos que era terrorismo islamista".

En este contexto, hizo hincapié en que fue él quien abrió entonces dos líneas de investigación sobre los atentados y que fue a él a quien se le demandaba que tuviera "en tres horas" informes sobre explosivo que "tres años después", siguen sin estar claros.

"¿Y no barajaron que, si había sido ETA, ganaban las elecciones y si eran los islamistas, las perdían?", se le planteó. "En absoluto", contestó Acebes, quien sostuvo que en un momento tan "trágico y dramático" no hizo "ningún cálculo electoral". "No pensaba en elecciones, sino en detenciones", puntualizó.

Contenido patrocinado