MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un testigo protegido, perteneciente al grupo de jóvenes asturianos que colaboran con José Emilio Suárez Trashorras en el transporte de explosivos a Madrid, afirmó hoy que el acusado Antonio Iván Reis se "sintió supermal" y se "marchó llorando" cuando vio la foto de Jamal Ahmidan en televisión como uno de los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 e indicó que éste abandonó Asturias por "miedo" tanto a Trashorras como a su ex cuñado Antonio Toro.
También precisó, en referencia a Toro y Trashorras, que ambos eran "como uña y carne" y que se les podía observar por varias zonas de Avilés "traficando" con sustancias estupefacientes y "metiendo a gente en la cárcel". En este sentido explicó que "vendieron a un montón de gente" e informaron de multitud de "pases de droga" para poder comerciar con sustancias prohibidas libremente.
Además, el testigo señaló que ambos gozaban de impunidad para realizar sus actividades ilícitas porque "estaban compinchados con 'Manolón'", en referencia al inspector Jefe del Grupo de estupefacientes de la Comisaría de Avilés, para el que Trashorras trabajaba como confidente.
El testigo mantenía relación con varios de los jóvenes acusados de colaborar en la conocida como 'trama asturiana' y que supuestamente transportaron mochilas cargadas de explosivos para entregárselas a varios de los integrantes de la célula terrorista en Madrid.
También indicó que varias personas del entorno comentaron que tanto Trashorras como Toro se "aprovechaban de los jóvenes" y que les "amenazaban" para "tenerlos a su labor" y emplearlos para sus actividades ilícitas.
Explicó a su vez que "por oídas" supo que Trashorras fue la persona que proporcionó el vehículo marca Toyota con el que el menor Gabriel Montoya Vidal, conocido como 'El gitanillo', viajó a Madrid para uno de los transportes y con el que tuvo un accidente de tráfico.
El testigo aclaró en su comparencia que tanto Iván Reis como el acusado Sergio Álvarez Sánchez reconocieron a Ahmidan como la persona a la que entregaron las bolsas que transportaron desde Avilés y corroboró el testimonio de Reis al afirmar que 'El Chino' le robó la cartera y le pegó en la estación de autobuses.
Señaló que en ningún momento Trashorras le dijo a su amigo que transportaban explosivos. En cuanto a la declaración de Reis, que indicó ante el tribunal que creía que transportaba CDs falsos, el testigo dijo desconocer si el acusado pensaba que llevaba discos compactos o hachís.