11-M.- Una asociación de ayuda a las víctimas pregunta a El Haski si ETA les dio titadine para cometer los atentados

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:44

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, José María de Pablo, preguntó hoy al presunto inductor de los atentados del 11-M Hassan el Haski, acusado también de ser dirigente de la organización terrorista Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) , si algún miembro de ETA proporcionó a su célula dinamita titadine para la comisión de la masacre de Madrid.

El letrado utilizó su turno de preguntas, después de que el Haski anunciara que sólo contestaría a su abogado defensor, para formular tres cuestiones concretas. Además de la ya señalada, se interesó por la posibilidad de que miembros de la organización ETA coincidieran con terroristas del GICM en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán, y preguntó también desde cuando el GICM utiliza un tipo de temporizadores para sus explosivos fabricados en el País Vasco.

Otro de los abogados, en representación de un grupo de particulares, le preguntó a El Haski si recuerda si mostró consternación cuando el Gobierno de José María Aznar atribuyó en un primer momento los atentados de Madrid a ETA, en vez de al GICM.

PREGUNTAS DE LA FISCAL.

La fiscal también formuló ante la Sección Segunda de lo Penal las preguntas que traía preparadas para El Haski, relativas a las razones de su establecimiento en 2001 en Lanzarote. También fue preguntado sobre su enfrentamiento con otro islamista por el liderazgo del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en España.

Igualmente, la fiscal preguntó a El Haski si estuvo en los campos de entrenamiento de Afganistán y por las declaraciones en Marruecos de un islamista que dice que le vio en Afganistán en 1998, donde pudo obtener formación sobre activación de explosivos. La Fiscalía le relaciona también con la célula de GIMC en Bélgica, liderada por Abdelkader Hakimi, donde presuntamente enviaba los fondos para la "yihad" recaudados en España.