11-M.-La Audiencia Nacional se compromete con Manjón a que su asociación tenga representación como acusación popular

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:34

El juez precisa que basta con que los familiares precisen el parentesco y explica quiénes pueden personarse.

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se comprometió hoy con Pilar Manjón a que la asociación que preside, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, tendrá representación como acusación popular en el sumario en el que se investigan los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que será independiente de la ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), según señaló la propia Manjón al abandonar la sede judicial.

Pilar Manjón declaró a los periodistas que la esperaban: "Confiamos en la palabra dada de que tendremos voz propia, con abogados y procuradores, como asociación". La presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M se reunió hoy durante una hora con Gómez Bermúdez.

En el encuentro, que repiten con una periodicidad mensual, hablaron de la providencia notificada ayer a las partes, en la que el juez rechaza la personación solicitada por 114 personas, a las que pedía que en el plazo de 72 horas precisaran el parentesco que tienen las víctimas, por el que quieren personarse como acusación particular. El magistrado admitía la personación de otros 57 familiares de víctimas.

Según Manjón, la providencia desató ayer "una absoluta crisis" en la asociación, aunque espera que la providencia "se siga corrigiendo". De hecho, ayer mismo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dictó una nueva, que se notificó hoy, en la que explica que 38 personas (de las que cuatro ya son admitidas por ser lesionadas) podían simplificar el trámite señalando que son los padres de determinada víctima.

No obstante, el juez Del Olmo precisa que "en todo caso consta también que tratan de personarse como acusaciones particulares hermanos de fallecidos", cuando ya se han "realizado ofrecimiento de acciones a ascendientes o cónyuges y descendientes", que tienen preferencia. También se intentan personar familiares de lesionados mayores de edad, que ya se han personado. Por ello, en opinión del magistrado, "resulta necesario clarificar la condición jurídico procesal de acusación particular", puesto que sólo pueden hacerlo los herederos directos.

En este sentido, Manjón dijo que sólo le quedaba hacer "una súplica" para que se recuerde que las providencias "no son sólo papeles escritos", sino que "detrás están las víctimas". "Cuando alguien dicte una providencia que piense que las víctimas lloramos, sentimos y somos personas", agregó.

OBLIGADOS A IR CON LA AVT.

El problema de las personaciones surgió porque el juez que instruye el 11-M se negó a permitir que la asociación de Manjón se personara como acusación popular en la causa, de forma independiente a la AVT, ya que les impuso la condición de compartir abogado y procurador, a pesar de las discrepancias existentes entre ambos colectivos.

Entonces, los miembros de la Asociación 11-M comenzaron a solicitar su personación individual como acusación particular, a pesar de que ya lo pudiera haber hecho un miembro de cada familia. Para ello, cuentan con 25 abogados y, a pesar de las personaciones rechazadas, pretenden subsanar los errores denunciados por el juez y, además, presentar otras más de 200.

Manjón, quien negó que fuera a iniciar acciones legales contra Juan del Olmo, explicó que, según el juez, la obligación de compartir acusación con la AVT se debe a "economía procesal", a pesar de que en otros procedimientos ha habido varias acusaciones populares. La presidenta de la asociación, que dijo desear un juicio técnico, en el que se aplique el Código Penal, destacó que se va a mejorar la base de datos de afectados de los atentados, con lo que espera que se subsanen parte de los errores de identificación detectados por el juez.

BUCLE JURÍDICO.

La solución para que la Asociación 11-M se persone es una especie de "bucle jurídico". La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia confirmó la decisión del juez de que la plataforma no podía personarse como acusación popular, pero incluía una "salvedad" consistente en que podía personarse "en nombre de algunos de los perjudicados del atentado", con lo que "aparecerían unos intereses diferentes de los que se postulan como acusación popular". "Sólo en tal medida gozará de defensa y representación procesal distinta de la acusación popular ya personada desde el inicio", precisaba.

La artimaña consiste, según fuentes jurídicas, en que, al admitir la personación de un familiar de las víctimas como acusación particular, puede conceder un poder especial a favor de la Asociación 11-M, que, por ello, tendrá que tener representación para representarla. Así, el representante legal de la asociación podrá solicitar actuar como acusación en nombre de varias acusaciones, como una acción popular.

En el caso de que el juez Juan del Olmo vuelva a rechazar esta petición, su decisión se podrá recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal, y esta vez, previsiblemente, será estimado, y la asociación podrá personarse como acusación popular en el procedimiento.