11-M.- Bermejo dice que el "gran reto" del PSOE es "no entrar al trapo" porque "otro PP existe"

Actualizado 03/11/2007 16:47:59 CET

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy que, tras conocerse la sentencia del 11-M, el "gran reto" del PSOE es "cortar ya y no entrar al trapo" de las críticas de la oposición, ya que, según dijo, "otro PP existe y hay otra gente en el PP" a la que se debe "ayudar a salir".

Según Bermejo, con el juicio a los autores de la masacre en Madrid, España "ha dado ejemplo al mundo entero". Por ello, el ministro exigió en reiteradas ocasiones a "todos los actores políticos" y al país en general, "respeto a las Instituciones del Estado, a las fuerzas de seguridad y a la Justicia", cuyas actuaciones, dijo, "han sido modélicas".

"Las secuelas del 11-M son terribles y no debemos añadir una más, así que no entraremos al trapo, porque ya está bien", dijo Bermejo, que participó hoy en Oviedo en el acto de presentación de la campaña 'Con Z de Zapatero'. El ministro se refirió explícitamente al PP y concretamente a su líder, Mariano Rajoy y a Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. En este sentido, el ministro aseguró que "no conviene equivocarse" y decir que el responsable de las mentiras sobre el 11-M es el PP porque "los culpables tienen nombres y apellidos concretos".

"Los responsables son Rajoy, Acebes y Zaplana inspirados por un señor que debería dejarlos de una vez y dedicarse a sus negocios", dijo Bermejo, que insistió en que los 'populares' se embarcaron en "tres días de mentiras terribles que han generado tres años de manipulación y de huída hacia adelante".

Bermejo acusó además al PP de "no respetar a las víctimas" apostando por una política de "tierra quemada" que ha terminado arrasando también "la sensibilidad de las víctimas". "El gran reto del PSOE es cortar ya y no entrar al trapo porque otro PP existe y hay otra gente en el PP a los que debemos ayudar a salir", dijo.

Mariano Bermejo comparó el comportamiento del PP respecto a los atentados del 11-M con el comportamiento de la ciudadanía. "El PP se embarcó en terribles mentiras. No era ETA y lo sabían y luego en estos tres años huyeron hacia adelante, mientras la ciudadanía se comportó de manera ejemplar", dijo el ministro, que añadió que "los ciudadanos han estado y siguen estando a la altura de las circunstancias".

No ocurre lo mismo con el PP, señaló, que a su juicio necesita "regenerarse". "Mientras ellos --en referencia a Rajoy, Acebes y Zaplana-- estén ahí hay una garantía de que el PP perderá las elecciones", declaró, antes de añadir que en marzo "sabrán las consecuencias" de su comportamiento porque aunque "el capital ya lo han pagado en las anteriores elecciones", todavía "deben tres años de intereses, de manipulación y mentiras".

El titular de Justicia aseguró que la "mal llamada teoría de la conspiración" ha sido "un disparate únicamente sostenido por el apoyo de algunos medios y por el empecinamiento de algunos políticos". Asimismo elogió la sentencia y el trabajo de la Justicia, asegurando que "se ha dado ejemplo a todo el mundo de juicio, tribunal y justicia".