MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un policía nacional en prácticas perteneciente a la comisaría de Puente de Vallecas donde fue localizada, entre varios efectos de las víctimas, la conocida como "mochila de Vallecas", relató hoy que los enseres recogidos en la estación de El Pozo viajaron la mañana del 11 de marzo de 2004 desde el andén de cercanías hasta las dependencias policiales vallecanas, de allí al recinto ferial IFEMA y de nuevo de IFEMA a la comisaría.
El agente relató, ante el tribunal del 11-M que desde su comisaría distribuyeron a varios policías que fueron enviados a varios puntos. Un grupo se dirigió a la estación de El Pozo en dos furgonetas Combi en las que cargaron bolsas de basura que contenían los efectos personales de las víctimas del tren de cercanías. El testigo no pudo, no obstante, precisar qué dio la orden de recoger estos objetos. "Las bolsas estaban cerradas, eran de tamaño mediano o grande", indicó.
Desde este momento, los efectos personales entre los que podía encontrarse el artefacto que fue detectado horas más tarde, realizaron un periplo por varios puntos de Madrid. En primer lugar los policías, explicó el testigo, se dirigieron a la comisaría del Puente de Vallecas.
A su llegada les ordenaron que transportaran las bolsas de basura al recinto ferial IFEMA, donde estaban siendo depositados los cadáveres de las víctimas de los atentados. "Pedimos permiso para poder meter las bolsas en algún lugar y las dejamos en el Pabellón 6 al que pudimos entrar hasta la puerta", relató el agente.
El testigo precisó que eran "bastantes bolsas" y que colocaron una cinta policial y un cartel indicativo. Los efectos de las víctimas quedaron bajo la custodia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
El agente regresó con sus compañero a la comisaría y, a la vuelta, les ordenaron que regresaran a IFEMA a por los efectos, explicó. El policía no pudo precisar el tiempo transcurrido entre el momento en que depositaron las bolsas en IFEMA y el momento en que volvieron a recogerlas aunque dijo que podía ser una hora. "Cuando regresábamos era ya de noche", especificó.
A la llegada de nuevo a Puente de Vallecas los agentes metieron las bolsas en una habitación que quedó "cerrada con llave".
DEL POZO A VILLA DE VALLECAS Y DE ALLÍ A IFEMA
Otro de los agentes que declaró esta mañana y que el 11 de marzo de 2004 realizaba su segundo servicio en esta comisaría, relató que se trasladó a El Pozo en una furgoneta con otro compañero y allí les comunicaron que había que trasladar los efectos de las víctimas que estaban en un andén guardados en bolsas.
"Había bastantes porque tuvimos que utilizar dos vehículos", explicó el policía que añadió que en un inicio llevaron las bolsas de basura a la comisaría de Villa de Vallecas. "No llegamos a bajarlos", especificó, y agregó que antes les comunicaron que llevaran los efectos IFEMA. "Allí había un jefe de policía científica que nos indicó que los dejáramos en un sitio acotado y que indicáramos que eran efectos de las víctimas de la estación de El Pozo", detalló.