Actualizado 13/03/2007 18:33 CET

11-M.- Carnicer (CGAE) destaca que el juicio de desarrolla de forma "impecable" gracias a los abogados de oficio

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, afirmó hoy que el juicio oral por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se está desarrollando de forma "impecable" gracias a los abogados de oficio, que durante el año pasado reivindicaron una serie de mejoras para el ejercicio de su trabajo, que han sido satisfechas.

En una entrevista a Televisión Española, Carnicer destacó que los abogados de oficio, con el apoyo del Consejo de la Abogacía, no sólo reivindicaban mejoras económicas, sino también medios técnicos, como la compilación de los 90.000 documentos de la causa en formato DVD para facilitar su exposición, y que aumentaran los traductores e intérpretes. Además, hizo hincapié en que la vista está resultando "asombrosa" para todo el mundo por la manera en la que se está desarrollando.

Señaló que en su ejercicio profesional los abogados sólo deben tener dos jefes, "su conciencia e independencia y la legislación vigente". Indicó que uno de los grandes enemigos de estas dos premisas es la gran presión que existe ahora sobre la justicia, con el riesgo de politización que ello conlleva.

Para el presidente de los abogados españoles, "cuando la Justicia se politiza, desaparece", y "desgraciadamente" en estos momentos está "politizada". Por este motivo, abogó por "proteger" a los jueces de esta presión para que sigan siendo independientes.

DECISIÓN "ESTRICTAMENTE" LEGAL.

Por otra parte, Carnicer defendió la decisión del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dar el visto bueno a la medida de prisión "atenuada" aplicada al preso José Ignacio de Juana Chaos, en un auto que invitó a los ciudadanos a leer, porque ofrece una "argumentación muy clara".

Agregó que se trata de una decisión "absoluta y estrictamente legal", y subrayó que por definición "no es arbitrario lo que es legal".