11-M.- Catorce de los procesados renunciaron a la comida que se les ofreció a mediodía durante el receso del juicio

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:57

El tribunal vuelve a llamar a la "pecera" a 'El Egipcio' y Belhadj, que habían sido expulsados esta mañana por tumbarse en el suelo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Catorce de los veintinueve procesados en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid renunciaron hoy a la comida que se les ofreció durante el receso del juicio que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo, en Madrid, infodrmaron fuentes jurídicas. Con esta actitud, los acusados, todos ellos en prisión provisional, confirman su decisión de mantener una huelga de hambre en protesta por las acusaciones que pesan contra ellos por su implicación en este procedimiento, y que consideran injustas. Tras producirse el receso que habitualmente hace el tribunal a las dos de la tarde, los acusados en esta vista que se encuentran en prisión fueron trasladados a las dependencias en las que habitualmente se les sirve un menú, que hoy constaba de patatas con carne, macarrones con tomate y natilla, y catorce de ellos se negaron a probar bocado, según las mismas fuentes.

Con ello, estos acusados pasaron a secundar la huelga que ya desde el pasado jueves iniciaron los tres presuntos ideólogos de los atentados del 11-M en Madrid, Hassan El-Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Sayed, 'Mohammed el Egipcio'; así como Addelmajid Bouchar, que está procesado como autor material de la masacre.

Se da la circunstancia de que ocho de ellos habían manifestado esta misma mañana a sus abogados, a pesar de haber anunciado su intención de ponerse en huelga de hambre, que iban a deponer su actitud. Tras negarse a comer, y cuando los letrados les pidieron explicaciones, estos ocho acusados se limitaron a levantar los hombros y señalar al resto de acusados para dar a entender que no podían negarse a secundar una protesta que había sido decidida por la gran mayoría del grupo.

El pasado día 10, "El Egipcio"; El Haski, Belhadj y Bouchar comunicaron a los directores de las prisiones de Alcalá-Meco (Madrid II) y Valdemoro (III) que iniciaban una huelga de hambre, en algún caso argumentando que consideraban injustas las acusaciones que pesan contra ellos por su implicación en este procedimiento. Esta mañana, otros nueve procesados habían remitido instancias a los directores de las prisiones citadas comunicando su decisión de iniciar una huelga de hambre. En sus escritos individuales algunos explican que no son terroristas e, incluso, uno llega a decir que jamás ha traficado con drogas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

SÓLO CINCO DE LOS QUE ESTÁN EN PRISIÓN COMEN.

De esta forma, han comunicado en algún momento su intención de iniciar una huelga de hambre todos los procesados que se encuentran en prisión, a excepción de los dos españoles, José Emilio Suárez Trashorras y su ex cuñado, Antonio Toro, Rafa Zouhier, , Nasredine Bousbaa y Mouhamed Bouharrat. De los cuatro que iniciaron la medida el pasado 10 de mayo, dos no ingieren tampoco líquidos, caso de 'El Egipcio' y Bouchar. Los cuatro son examinados médicamente todos los días y, por el momento, no se les ha detectado ningún problema de salud, incluidos los análisis de glucosa que ofrecen niveles normales.

Tras el reinicio de la sesión, a las cuatro y media de esta tarde, y tras finalizar la comparecencia de los peritos de balística, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pidió que volvieran a subir desde los calabozos a "El Egipcio" y Belhadj, quienes habían sido expulsados durante la sesión de la mañana por tratar de seguir la sesión tumbados, en vez de sentados, en los bancos que se encuentran en el interior del habitáculo de cristal blindado destinado a los procesados en prisión.