11-M.- CiU pide que no se utilice políticamente la sentencia y que "se acaben las tesis conspiratorias"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:10

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy su "respeto" a la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 y reclamó que no se utilice políticamente la decisión del tribunal. Duran también pidió que "se acaben las tesis conspiratorias una vez que la verdad judicial establece que no es responsabilidad de ETA".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario de CiU explicó que se trata de una sentencia "bien fundamentada en derecho" que establece "la primera verdad judicial" sobre los atentados, ya que, según recordó, "se contempla la posibilidad del recurso ante el Tribunal Supremo".

"Ahora pedimos que nadie utilice políticamente esta sentencia --continuó--. Y consecuentemente, a partir de que queda claro judicialmente que no es responsabilidad de ETA y que ETA no es la autoría, que se acaben también las tesis conspiratorias y el uso partidario contra o a favor de esas tesis".

Duran manifestó asimismo su coincidencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que ahora "hay mirar al futuro" de una forma en la que se contemple "especialmente" el recuerdo a las víctimas de los atentados. "La sentencia compensa a las víctimas, pero hay que entender que nunca ninguna compensación podrá resarcir el daño causado por este trágico atentado", subrayó.

Además, avisó de que se debe ser consciente de que "existe una amenaza" contra la que "hay que trabajar unidos". "Lo peor que podría sucedernos es que nos dividiéramos los partidos", argumentó para insistir a continuación en la necesidad de "trabajar unidos" para hacer frente a "los riesgos que siempre están como una espada de Damocles sobre la sociedad".

Contenido patrocinado