11-M.- Comienza la declaración de Hassan El Haski, tercer acusado por la autoría intelectual

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:02

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último de los acusados en relación a la autoría intelectual de los atentados del 11-M, Hassan El Haski, comenzó hoy a declarar en la segunda jornada del juicio sobre los atentados de marzo 2004 en Madrid que se desarrolla en el Pabellón de Audiencia Nacional en la Casa de Campo. La declaración se produce después de las realizadas por los otros dos ideólogos Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", y Youssef Beljad. La declaración de "El Egipcio" fue interrumpida ayer y se reanudará el próximo lunes a causa de la solicitud de la defensa de escuchar las grabaciones de sus comunicaciones en las que se proclamaba inspirador de la masacre.

El Haski fue detenido el 17 de diciembre de 2005 en las Islas Canarias y procesado posteriormente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de forma independiente a esta causa como líder del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM). Durante el registro de su vivienda en Lanzarote la policía localizó la sustancia conocida como "ácido bórico" que desencadenó el inicio de una investigación paralela en la Audiencia Nacional y los juzgados ordinarios de Plaza Castilla.

Según considera acreditado la Fiscalía, que solicita en su caso 38.656 años de prisión, El Haski, como "cheikh" o jeque del GICM proclamaba la yihad para derrocar a los gobiernos y convertirlos en estados islámicos. Adoctrinaba a ciudadanos sirios, argelinos y marroquíes para enviarlos a Irak para ejercer la guerra santa.

Unos días antes del 11-M se alojó en la vivienda de dos imputados por el 11-M en Bélgica dando muestras de "estar muy nervioso" y necesitar un lugar donde esconderse ya que, según el escrito de conclusiones preliminares de la Fiscalía era conocedor e instigador de los atentados. Una vez se produjo la masacre se mostró calmado y sosegado y manifestó que había sido su grupo de marroquíes en España, entre los que se encontraba el procesado Jamal Zougam, el encargado de llevarlos a cabo y añadió que "estaba orgulloso y contento" por los sucedido en Madrid.