Actualizado 03/06/2007 13:35 CET

11-M.- Defensas se plantean solicitar la nulidad del juicio al considerar que en su curso se ha instruido la causa

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los abogados defensores de acusados por el 11-M, entre ellos el letrado del acusado por pertenencia a organización terrorista y suministro de explosivos, Rachid Aglif, Andrea Chalaris, podrían plantearse la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio al considerar que durante su desarrollo se ha producido una instrucción de la causa, informaron fuentes de las defensas.

Los letrados consideran que el hecho de que en el tribunal haya actuado como instructor provoca en sus clientes una situación de indefensión. En opinión de los defensores, el hecho de que estas nuevas pruebas se hayan llevado a cabo una vez iniciada la vista oral imposibilita oponerse a las mismas con los argumentos necesarios.

Es decir, los abogados no habrían contado con el tiempo suficiente para aportar indicios en contra o de incluso llevar a cabo periciales que contradijeran las conclusiones de las nuevas pruebas, informaron las mismas fuentes.

Este sería el caso de los nuevos análisis realizados sobre los restos de explosivo localizados en los focos de los trenes y en otros escenarios relacionados con el 11-M, que expusieron ante la sala durante la pasada semana los 8 peritos designados por el tribunal.

Otro de los ejemplos de pericias que no se llevaron a cabo durante la fase de instrucción es la solicitada por el abogado defensor de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", para que se tradujeran de forma directa las escuchas telefónicas y ambientales grabadas a su patrocinado en Milán. La instrucción solo incluía la traducción de las transcripciones en árabe e italiano remitidas a España por las autoridades italianas.

El juicio se reiniciará mañana con la continuación de la fase documental. Se emitirá en la sala a puerta cerrada dada la crudeza de las imágenes el vídeo grabado tras la explosión de Leganés y las partes escucharán cintas de conversaciones entre "Mohamed El Egipcio" y su discípulo Yahia y otras grabadas en la vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde los miembros de la célula celebraban reuniones de adoctrinamiento.

Tras el fin de la documental la Fiscalía abrirá la lectura de sus calificaciones definitivas seguida por el resto de acusaciones populares y particulares.