11-M.- Diputados del PP en la comisión del 11-M elogian la actuación de Díaz de Mera por "honesta y valiente"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:18

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, que fueron miembros de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, elogiaron esta tarde como "honesta" y "valiente" la actuación del ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, durante la sesión de esta tarde en la Audiencia Nacional.

Díaz de Mera se negó hoy a revelar el nombre o número identificativo del policía que le informó sobre la existencia de un informe secreto que relacionaba ETA con los atentados del 11-M, lo que provocó que el tribunal le multara con 1.000 euros y dedujera testimonio para que se investigue al eurodiputado del PP por un delito de desobediencia grave, en aplicación del artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"ENORME DIGNIDAD".

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo destacó que Díaz de Mera ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", apuntó.

Tras afirmar que supone que el tribunal habrá actuado "de acuerdo a la ley" al imponer una multa y abrir procedimiento a Díaz de Mera, mostró su deseo de que utilice los "medios coercitivos" de los que dispone la Sala para "poder llegar a hasta el final" y que el citado informe "salga a la luz".

Por su parte, Castro aseguró que tanto el presidente del tribunal como Díaz de Mera "han cumplido con sus obligaciones", porque el primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el ex director general de la Policía ha actuado "respetando a su fuente".

"POSTURA DIGNA DE ENCOMIO".

En este sentido, señaló que Díaz de Mera ha realizado un "ejercicio de responsabilidad", "protegiendo a su fuente". "Creo que Díaz de Mera ha actuado con honestidad y lealtad al policía. Es una postura digna de encomio", enfatizó.

La diputada asturiana indicó que el Ejecutivo socialista debió abrir una investigación cuando Díaz de Mera reveló en una emisora de radio que existía ese informe que vinculaba a ETA con los atentados.

Castro confesó que el eurodiputado del PP, con el que ha conversado esta misma tarde, está "tranquilo" y "convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer", máxime cuando, según dijo, "aquellos que cuentan cosas son perseguidos y relevados de sus cargos por el Gobierno".