11-M.- Duran cree que la moción de IU-ICV creará más división y se declara "harto" del "deprimente debate" de PP y PSOE

Actualizado 02/11/2007 16:42:08 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó hoy por "inoportuna" la proposición no de ley registrada por IU-ICV para que la Cámara Baja avale la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. A su juicio, esa iniciativa no hará otra cosa que incrementar el "deprimente debate" en el que, en su opinión, siguen enzarzados PSOE y PP por este asunto.

"Personalmente estoy harto de que en este país cuestiones tan serias como es en este caso el terrorismo islamista se traten a patadas", comentó Duran a Europa Press, convencido de que son muchos los ciudadanos que comparten ese hartazgo.

En este contexto, el también secretario general de CiU avisó de que, si "continúan utilizando políticamente la sentencia del 11-M", PSOE y PP "no se merecerán la responsabilidad de gobernar por falta de madurez y de sentido de Estado". "A ver si de una vez por todas dejan la batalla partidaria y la confrontación y se dedican a abordar con diálogo y el espíritu de transición los nuevos retos que tiene nuestra sociedad", reclamó.

Por todo ello, Duran considera que el texto que IU-ICV quiere llevar al Pleno del Congreso es inoportuno porque sólo servirá para "volver a dividir a la Cámara en dos posiciones claramente contrapuestas", es decir, la del PP "y la del resto".

IU-ICV, SE EQUIPARA A PP Y PSOE.

Duran admite que esta iniciativa puede tener "interés electoral" y que IU-ICV tiene "todo el derecho" a presentarla, pero advirtió al grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares de que con su decisión se implica en el "deprimente debate" que están protagonizando los dos grupos mayoritarios a cuenta del fallo de la Audiencia Nacional.

"Es una irresponsabilidad jugar políticamente con el contenido de esa sentencia, que es lo que está haciendo el PP, pero creo que, a pesar de ello, el PSOE debería superar la tentación ya consumada de responder políticamente al uso y abuso político del 11-M por parte del PP", agregó.

Según Duran, la obligación del Gobierno, el principal partido de la oposición y el resto de partidos es mantenerse "unidos" ante la amenaza de ese terrorismo, mientras que, por el contario, "la mejor manera de bajar la guardia" es fomentar la división y distraer los esfuerzos que, a su juicio, "deberían ir todos dirigidos a políticas de prevención de un nuevo ataque terrorista".