Actualizado 12/04/2007 22:31 CET

11-M.- ERC quiere que Aznar, Rajoy y Acebes "pidan perdón" por "sus mentiras" y que Marín y Rivero se lo exijan

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere que los dirigentes del PP José María Aznar, Mariano Rajoy y Angel Acebes pidan públicamente perdón por "sus mentiras" posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004, que en su opinión se han visto demostradas en el juicio. Además, pretende que así se lo exijan al ex ministro del Interior tanto el presidente del Congreso, Manuel Marín, como el de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero.

El que fue portavoz de ERC en la Comisión del 11-M, Joan Puig, considera que el ex presidente José María Aznar y los dirigentes del PP Mariano Rajoy (presidente) y Ángel Acebes (secretario general) deben asumir sus responsabilidades políticas "y pedir perdón a la ciudadanía por su intento de manipulación masiva" tras los atentados.

A su juicio, "tras las declaraciones de los mandos policiales asegurando que el explosivo del 11-M apuntaba a la autoría islamista desde el primer día, ha quedado al descubierto que el Gobierno del PP engañó deliberadamente a toda la ciudadanía empecinándose en atribuir el atentado a ETA y ocultando la autoría de Al-Qaeda, en lo que constituye el mayor intento de manipulación de la historia de la democracia española".

Para los independentistas, desde aquellos días "el PP y sus particulares agoreros mediáticos de la teoría de la conspiración se han instalado en la difusión de intoxicaciones y bulos con el único objetivo de interferir en el sumario y el desarrollo de la instrucción judicial".

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE RECTIFICAR.

Por ello, Puig considera que los líderes del PP "tienen la última oportunidad de rectificar y pedir perdón ante la ciudadanía, ya que tres años después del atentado y a la vista del desarrollo del juicio, nadie perdonará que sigan empecinados en enredar y ocultar sus errores del pasado".

Además, este diputado tiene pendiente de respuesta una carta que envió en marzo al presidente del Congreso, Manuel Marín, y al presidente de la Comisión de Investigación del 11-M, Paulino Rivero, solicitándoles amparo al entender que la vista oral ha demostrado que el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, "mintió en el decurso de su comparecencia ante la comisión de investigación".

Puig solicitaba a Marín y a Rivero que instasen al ex ministro del Interior a pedir perdón públicamente, ya que con los datos que se iban conociendo en el juicio y especialmente tras la declaración del ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, se había demostrado que Acebes "mintió repetidamente" ante la comisión parlamentaria sobre cuándo tuvo conocimiento de que el explosivo era GOMA 2 ECO y no Tytadine.

Es más, en aquella misma misiva el diputado independentista recordaba que un convocado ante una comisión de investigación que faltase a la verdad en su testimonio podría incurrir en un delito tipificado en el artículo 502 del código penal.

Esquerra Republicana fue uno de los partidos que, en su propuesta de conclusiones de la comisión de investigación, ya proponían un punto que exigía responsabilidades políticas a Acebes, Aznar y Zaplana.