11-M.- El Haski dice que el Islam desaprueba lo ocurrido en Madrid y que el GICM "no existe"

Niega conocer a etarras y dice que ello es tan incierto "como los medicamentos de las cucarachas" en alusión al ácido bórico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:20

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto inductor de los atentados del 11-M y dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), Hassan El Haski, afirmó hoy tras preguntarle su abogado si condenaba expresamente la masacre de Madrid, que "cualquier musulmán condena esas cosas" y que no podía consentir que se diga que los musulmanes "atentan contra inocentes y niños, porque el Islam desaprueba este tipo de conductas".

El Haski, que rechazó contestar a la fiscal Olga Sánchez y al resto de acusaciones y defensas, salvo a su abogado, José Luis Borraz, negó también su pertenencia al CGIM, del que dijo que "no existe, es un grupo ficticio", por lo se cuestionó que pueda decirse "dónde está su sede". Realizó su declaración en árabe.

A la pregunta de su abogado sobre si rechazaba la "yihad", o guerra santa, El Haski señaló que la "yihad" significa "superación de uno mismo, y también escribir en defensa propia y conseguir medios económicos".

NO CONOCE A ETARRAS.

Durante un momento de su interrogatorio en la segunda sesión del juicio del 11-M que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid, El Haski fue preguntado por su letrado defensor sobre una posible relación con miembros de ETA. En este punto, El Haski elevó la voz y espetó al tribunal "¿Cómo puedo tener relación con ETA si no hablo en Español, ni lo leo? ¿Puedo tener una relación con ellos en el cielo,acaso? Esto es incierto".

Con este mismo tono se refirió El Haski al hallazgo en su domicilio de Tenerife de ácido bórico, cuyo análisis ha motivado la apertura de una investigación ajena a esta causa relativa a la labor de algunos peritos policiales, que relacionaron esta sustancia con la actividad de ETA. "Es como la película de los medicamentos de las cucarachas -dijo concretamente El Haski-, lo mismo".

Igualmente, el presunto inductor de los atentados, para quien la Fiscalía solicita 38.656 años de prisión, negó conocer al resto de procesados, a los que retó a encararse con él si decían lo contrario.

El Haski contestó a su abogado que abandonó Marruecos en 1986 y se dirigió a Francia, desde donde partió hacia Pakistán con un "grupo de predicación". Allí permaneció durante dos años y luego viajo a Siria, donde tiene a su familia. Allí se dedica a estudiar en el Instituto Islámico.

También reconoció que residió en Lanzarote entre 2000 y hasta su detención, con el objeto de conseguir su regularización en nuestro país. El Haski dijo que se trasladó a Bélgica, a finales de 2003 y que en marzo de 2004 se trasladó a Francia, con un tal Youssef, del que desconoce sus apellidos.

Contenido patrocinado