11-M.- IU promoverá una iniciativa en el Congreso, tras el fallo judicial, para que el PP "rectifique" sus "mentiras"

Llamazares quiere que el Gobierno explique sus medidas frente a la "amenaza" del terrorismo yihadista porque ve promesas pendientes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:42

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy su intención de promover una iniciativa en el Congreso de los Diputados que "ratifique" la sentencia del tribunal que juzga los atentados del 11 de marzo, rechace la "teoría de la conspiración" del PP y brinde al partido de Mariano Rajoy la "oportunidad" de "rectificar" las "mentiras y la manipulación" entre el 11 y el 14 de marzo. "Cuando se conozca la verdad judicial será el momento también de que el PP asuma su responsabilidad ante el Congreso", enfatizó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares considera que las declaraciones de los mandos policiales asegurando que el explosivo del 11-M apuntaba la autoría islamista desde el primer día "han marcado un antes y un después", ya que "definitivamente" ha "abandonado a su suerte" a ex Gobierno de José María Aznar.

Sin embargo, afirmó que, pese a que el juicio está "diluyendo como un azucarillo" las "mentiras" del PP, "sus escuderos siguen defendiéndola aunque sea en solitario". "Hay solamente tres colgados de la brocha de la teoría de la conspiración: el señor Zaplana, el señor Acebes y el señor Rajoy --enfatizó--. El PP y el trío de las mentiras están solos porque la única conspiración es la de la mentira y la de la manipulación".

"TERMINARÁ CON LA CARRERA" DE CARGOS DEL PP.

Es más, el coordinador general de Izquierda Unida cree que la carrera política de los dirigentes del PP "va a terminar" cuando "resplandezca la verdad judicial" porque se han "encadenado a una mentira".

Tras argumentar que la actuación del Ejecutivo de Aznar en los días posteriores al atentado del 11-M ha conducido al actual "enconamiento" con el PSOE en política antiterrorista, Llamazares señaló que su grupo parlamentario quiere volver a traer al Congreso este tema para "darle al PP la oportunidad de rectificar las mentiras" y "decir la verdad". A su juicio, de esta forma será posible una política antiterrorista "de todos los partidos políticos".

Dado que está convencido de que el juicio confirmará las conclusiones de la investigación parlamentaria, Llamazares señaló "cuando se conozca la verdad judicial será el momento también de que el PP asuma su responsabilidad ante el Congreso". De la misma manera, cree que la Cámara debe realizar una "ratificación" tanto de la sentencia judicial como de "las conclusiones políticas de la comisión de investigación.

"IU promoverá una iniciativa en el Parlamento para respaldar la verdad política y la verdad judicial y para rechazar todas las teorías conspirativas y de la mentira que se han utilizado hasta ahora. Veremos entonces si el PP se retrata del lado de la mentira o de la verdad", resaltó. En su opinión, el PP debe llegar a las próximas elecciones "libre de ataduras".

COMPARECENCIA DE RUBALCABA.

Por lo pronto, el líder de IU dijo que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en la Cámaras Baja del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe del cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en su día en la comisión de investigación contra el terrorismo yihadista.

Además, adelantó que su pregunta al Gobierno en la sesión de control del Congreso de la próxima semana versará sobre las medidas que se están impulsando para "intensificar las medidas" aprobadas por el Congreso ante la "amenaza" del terrorismo yihadista y tras los atentados en Marruecos y Argelia.

De hecho, recordó que IU-ICV ha presentado una proposición no de ley sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión de investigación, que recoge un catálogo de iniciativas que "aún están pendientes", entre ellas, un acuerdo de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo islamista, una modificación de los gabinetes de crisis o una mejor regulación de la relación entre los confidentes y la Policía.

Contenido patrocinado